Los expertos sostienen que la pesca de arrastre de profundidad aumenta el número de especies vulnerables. Así lo recoge un estudio publicado por la revista Current Biology, que asegura además que este tipo de arte eleva el número de potenciales descartes y reduce el valor comercial de las capturas. El informe respalda el argumento de que la Unión Europea debe impedir la pesca de arrastre de fondo a una profundidad superior a los 600 metros, una propuesta que debatirán los representantes de los países comunitarios este jueves en Bruselas.

El estudio -que se basa en el análisis de las capturas realizadas por buques de arrastre en aguas profundas del Atlántico nororiental- concluye que el número de especies que sufren el impacto de esta actividad aumenta significativamente por el incremento de diversidad que hay a esos niveles bajo el mar. Los científicos subrayan también que la pesca de especies es "particularmente vulnerable" para el tiburón y la raya y que el valor comercial del pescado capturado también desciende.

Apoyo de las ONG

Tras difundir el estudio, la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas -DSCC, por sus siglas en inglés- exigió ayer la prohibición del arrastre de fondo a más de 600 metros en el Atlántico noroeste, para proteger su biodiversidad de la zona.