La flota gallega del cerco seguirá movilizada para reclamar más cuota de anchoa (bocarte), pero advierte de que "habrá que ir a los tribunales" si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no acomete ningún cambio en unos repartos que este segmento considera "injustos" y "perjudiciales" para este grupo de barcos.

Como continuación de la protesta protagonizada por marineros del cerco el pasado día 13 en Vigo, este viernes en torno a un centenar de personas se ha manifestado en Portosín (A Coruña) en demanda de mayores posibilidades de pesca que permitan a los profesionales "ver futuro" en este sector.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Acerga (asociación de armadores de cerco de Galicia), José Blanco, ha avisado de la intención de este colectivo de acudir a la justicia en caso de no obtener respuesta por parte del Gobierno central.

"La mayoría de la flota está fatal, los patrones están nerviosísimos porque ven que hay un montón de pescado en el mar y no lo pueden pescar", ha relatado.

Al respecto, ha subrayado que la principal reivindicación en estos momentos, tras protestas relacionadas con la cuota de jurel y también con la sardina, es que el departamento de Isabel García Tejerina les permita capturar anchoa en la zona que va desde el cabo Touriñán hacia el sur, algo a lo que, dicen, se comprometió el anterior secretario general de Pesca.

La "lucha" continúa

"Hay mucha anchoa, pero se mandó toda para Andalucía", se lamenta Blanco sobre la distribución de las cuotas, que, según denuncia Acerga, también deja en una peor situación a la flota gallega respecto a la portuguesa, con únicamente un 1,4% de las posibilidades de pesca, unos 6.000 kilos que, en la práctica, suponen en torno a 2 kilogramos por barco.

Así las cosas, exigen que la Xunta y el Ejecutivo central "hagan algo" para revertir el actual escenario, y amenazan con recurrir a la vía legal para lograr que el cerco "pueda seguir generando puestos de trabajo" y dinamismo en los pueblos de la costa. Por el momento, Blanco ha apuntado la posibilidad de que la próxima movilización se realice en A Coruña. "Vamos a seguir luchando", ha garantizado.