El cerco convoca una manifestación en Portosín contra el reparto "injusto" de cuotas de anchoa

La protesta de la asociación de armadores de cerco de Galicia surge por la "falta de soluciones de las administraciones"

20.08.2015 | 12:18

La asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga) ha convocado una manifestación este viernes 21 en Portosín (A Coruña) en protesta contra el reparto que considera "injusto" de las cuotas de pesca de la anchoa asignadas a la flota gallega.


Acerga ha explicado a través de un comunicado que la protesta surge ante la "falta de soluciones desde las administraciones autonómica y estatal" en el reparto "injusto y perjudicial" que asigna a Galicia según sus datos un 1,14 por ciento del total de la pesca de anchoa en la zona 'Ciem IXa', las aguas de la costa portuguesa entre Fisterra (A Coruña) y el Golfo de Cádiz.


Asimismo, la asociación de cerco gallega ha afirmado que "el mayor porcentaje" corresponde a Andalucía y que el reparto es "un sin sentido" ya que, según critica, la población de anchoa de la zona es "abundante" y esta es una especie "importante" para la "viabilidad económica de barcos de cerco".


En el marco de esta reivindicación, Acerga ha denunciado que esta "discriminación" se une al "grave problema" de la pesca del jurel y la caballa, especies de las cuales la flota gallega también tiene asignada una "escasa cuota".


La manifestación de Portosín empezará a las 11,00 horas en el muelle, y se suma a la llevada a cabo en la ciudad de Vigo el pasado jueves 13 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine