La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (Consesa) alertó ayer contra una posible sobrepesca de anchoa en la zona VIIIc -del golfo de Vizcaya hasta Fisterra-, en especial de los ejemplares de menor tamaño, que no tienen utilidad para el sector conservero español pero sí para otros países como Marruecos.

El colectivo hizo un balance negativo de las capturas de bocarte en el País Vasco y Cantabria durante la presente campaña, debido a la pequeña talla de la mayor parte de la anchoa desembarcada -de hasta 70 ejemplares por kilo- que no es adecuada, tanto por su tamaño como por su calidad, para las conserveras españolas.

Consesa lamentó que el sector transformador esté "justo" de materia prima a pesar de ser la "mayor" campaña desde que se reabrió el caladero de anchoa en el Cantábrico Noroeste. "Buena parte del recurso se ha ido a otros países como Marruecos, que sí utiliza este pescado pequeño", indicó la asociación en una nota, en la que incidió en que la demanda de ejemplares pequeños y la sobreexplotación de estas tallas pueden tener "graves consecuencias" para el Cantábrico.