La Asociación de Armadores de Buques de Cerco de la Provincia de Pontevedra, Cerco, ha arremetido la "cantidad ciertamente exigua, cuando no ridícula" de la cuota de la que dispone la pesquería de la anchoa del sur de Galicia que en 2015 cuenta con 59 toneladas, y que les impide pescar en estos momentos esta especie a pesar de estar en aguas gallegas. Cerco, que se reunió ayer para analizar "la dramática situación en la que se encuentra su flota" en esta pesquería, recalcó que esta problemática "viene de lejos", pues la Secretaría General de Pesca en una orden de 2013 asignó a la flota gallega "un exiguo porcentaje del 1,14% de la cuota con la que cuenta España" y no cumplió el acuerdo verbal al que llegaron en 2012.

En declaraciones a Europa Press, el gerente adjunto de la asociación, Hugo González, trasladó que la flota está preocupada porque de las 4.618 toneladas aprobadas por el reglamento europeo para 2015 en España, mientras que Andalucía se lleva el 98,86% a Cerco le corresponden 52,64 toneladas para todo el año. Además, aunque esta cantidad se incrementó en 6,84 toneladas -hasta las 59,48- a consecuencia de la cesión de 600 toneladas de Portugal, esta cifra es "claramente insuficientes para una flota compuesta de varias decenas de pesqueros", de hecho, ha asegurado que las 59 toneladas "están agotadas desde febrero".

Entre tanto, incidió, "la gente quiere pescar, pero la secretaría no dice absolutamente nada". "Nosotros no es que queramos pescar mucho más, reclamamos que cumpla con los acuerdos verbales del año 2012; pero promete para sacarse el problema de encima y ahora no sabe no contesta", censuró.

"Estamos muy incómodos desde hace tiempo, desde que se publicó la orden con esa distribución, pero no han respondido a las exposiciones ni propuestas del cerco", insistió, antes de reparar en que si no hay un incremento de la cuota, la flota lo tiene "difícil", pues tiene un pescado en el caladero que no puede capturar.

Más desguaces

González transmitió que la asociación lo que pide es que la administración "juegue en la defensa de los intereses generales del Estado" y trate de buscar cuota para la flota gallega o que diga "abiertamente" que no ampliará la cuota, lo que derivaría en "desguazar los barcos e incrementar las listas del paro". En el caso de que se plantee la ampliación de la cuota, reconoció que "de algún lado tiene que salir", y se cuestionó si Andalucía necesita todo el porcentaje que le ha sido asignado, a colación de lo que ha apuntado a que podría "ceder unas toneladas". "Si ceden unas 300-400 toneladas tampoco se arruinarían", dijo.

"Es como tener hambre y estar delante de una pastelería: El pescado está aquí. Esperemos que la administración haga algo por ayudar un poco a la flota, que necesita pescar y tiene ahí el pescado", reiteró, antes de recordar que "la anchoa no se sabe cuánto puede estar en aguas gallegas".