El cierre de la pesquería de anchoa en la zona IXa (al sur de Fisterra) en el mes de febrero es una de las espinas más punzantes que tiene el cerco en la actualidad. A la falta de cuota de jurel y sardina se una ahora una promesa incumplida: la del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que aseguró que habría más anchoa para los barcos gallegos en el caso de que el recurso apareciese en las costas de la comunidad. Algo que los armadores aseguran que está pasando, como a lo largo de esta semana. Por este motivo la directiva de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha tomado la única solución posible que contemplaban para poner fin a una situación que consideran una "mofa" del Gobierno: denunciarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por "no haber cumplido su promesa".

Así lo resolvió ayer la directiva de Acerga -asociación que representa al 75% de los armadores de la comunidad- en una reunión. "Vamos a dejar en manos del abogado el asunto para que agote todas las vías penales posibles", anunció ayer Acerga tras haber consultado a los armadores. "Aunque ya sabemos que esto nos va a llevar mucho tiempo también sabemos que el tiempo corre. Y parece que es lo de que se trata de que el tiempo pase y la flota desaparezca", indicó la directiva.

Tras la noticia avanzada ayer por este diario, Acerga se ha decidido a tomar la iniciativa. Sin embargo, tampoco descartan llevar a cabo movilizaciones si el Gobierno no atiende a sus reclamaciones. "En la zona IXa hay mucha anchoa. Así lo vieron los armadores, sobre todo del jueves para el viernes, que había muchísima", recordó Acerga, que también añadió que "la flota no está dispuesta a que esta situación se perpetúe" y que "Galicia está harta de rogar por cuota".

Inspecciones

Además, el sector del cerco se volvió a quejar de la presión inspectora. Según avanzó Acerga ayer, los armadores de la zona de Vigo denunciaron que "tenían a toda la inspección en tierra esperando a que volvieran".

En concreto, según su versión, se trataba del Seprona, inspectores de la Xunta y también del Magrama. En este sentido, Acerga denunció también que los inspectores del Magrama les dijeron a los armadores en Vigo que fueron barcos de A Coruña los que denunciaron que estaban pescando anchoa. "Desde Acerga queremos pedir que aclaren esto públicamente porque los barcos coruñeses no hicieron eso. Y menos los de Acerga", sentenció la directiva.