Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas trabas en un caladero clave para Galicia

Irlanda asedia a la flota gallega en Gran Sol con 50 exploraciones petrolíferas

Medio centenar de proyectos iniciados o autorizados ocupan las zonas donde un centenar de buques faenan merluza, gallo o rape -Las operaciones llegan hasta el oeste de Escocia

En el año 2010 Irlanda, un país imberbe en el negocio del oro negro, empezó a descorchar su tierra para extraer petróleo. Las primeras exploraciones serias se llevaron a cabo en tierra (onshore), en la única isla habitada de Irlanda del Norte: Rathlin Island. Pero el Gobierno aceleró un año más tarde la legislación para llevar la búsqueda mar adentro (offshore) y, hasta el otoño de 2014, veinticinco compañías ya habían iniciado las prospecciones para localizar combustibles fósiles, como avanzó FARO. Pero la fiebre del petróleo ha propiciado que otros veinticinco proyectos hayan obtenido licencia para buscar petróleo en la costa oeste de Irlanda. En total, medio centenar de proyectos salpican a día de hoy las zonas comunitarias de pesca VI y VII, justo donde faena la flota gallega de Gran Sol. Casi un centenar de buques que, a vista de pájaro, tendrán que sortear plataformas y cruzar los dedos para que la búsqueda de petróleo no afecte a las capturas de merluza, gallo o rape.

Con respecto al pasado ejercicio las operaciones aprobadas no solo se han duplicado, sino que ya abarcan más de 822 kilómetros de largo (510 millas) entre la zona noroeste de Escocia y el Suroeste de Irlanda. El proyecto más septentrional ocupa 31 kilómetros cuadrados y ya dispone de licencia de exploración a cargo de la empresa británica Serica Energy. Se llama Prospección Muckish y costará 52 millones de dólares (47,4 millones de euros). Serica Energy Rockall tiene autorización para acometer un proyecto limítrofe, llamado Derryveagh, que todavía está en fase de estudio y del que no ha trascendido su inversión. En la misma zona (VI a de las aguas comunitarias) existen otras seis exploraciones validadas por Dublín y que, en algunos casos, tienen un perímetro de más de 120 kilómetros cuadrados. Entre las empresas que disponen de licencia están Island Rockall, Shell E&P Ireland, San Leon Energy o Island Oil & Gas.

El tamaño de Vigo por 18

Las zonas VI y VII son las más salpicadas por este tipo de proyectos. En las subáreas VII b y VII c, que abarcan hasta el llamado Banco de Porcupine, es donde más han avanzado las operaciones de prospección de petróleo. Island Assets, Woodside Energy y Kosmos Energy son las últimas que han recibido el plácet del Ejecutivo para ejecutar planes de exploración, si bien otras compañías ya están trabajando para detectar crudo tras haber llevado a cabo investigaciones previas. Uno de los proyectos avanzados es el de Cama, Rusheen, Costelloe, Shaw y Synge, gestionado por Capricorn y participado por Providence Resources (32%), Chysaor (26%) y Sosina (4%), según los datos de la página web de Providence. El Banco de Porcupine ha desatado el interés de gigantes mundiales como Exxon, Repsol, Kosmos, Shell, Eni, Petronas o Statoil. Solo Providence y sus socios operan en un área de 2.006 kilómetros cuadrados (200.600 hectáreas), más de 18 veces el tamaño de Vigo.

Al sur de este espacio (área VII j), en pleno Gran Sol, son ya tres los proyectos consolidados y que alcanzan un nivel de ejecución de hasta el 80%. Uno está liderado por el gigante norteamericano ExxonMobil, fundado por el afamado John Davison Rockefeller. Explora un área de 1.296 kilómetros cuadrados en el proyecto Dunquin, con conocidos socios (partners): Providence Resources (16%), Eni (27,5%), la española Repsol (25%), Atlantic (4%) y Sosina 2%. ENI Ireland hace lo propio en Cuchulina, en un área de 1.556 kilómetros cuadrados con Exxon como principal aliado. Pero las investigaciones han llegado a las áreas VII e, h y g (el norte del Mar Céltico o el Pequeño Sol), donde otras trece iniciativas han obtenido el visto bueno de Irlanda. En ellas participan Fastnet Petroleum Ltd., Charge Oil, Terra Energy, Fastnet Oil and Gas, PSE Kinsale Energy, Island Expro o Lansdowne Celtic Sea.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats