Han pasado ya dos semanas desde que el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania dejase nuevamente al margen a los cefalopoderos de Marín. Una firma, la de este convenio, que reafirmó el veto a la flota de Anacef por cuatro años más y que se prolonga desde el año 2012. Desde entonces, de los 24 barcos que faneaban en Mauritania solo quedan 13, más otros tres en aguas de Guinea Bissau y Angola en condiciones muy precarias, mientras que el resto fueron desgüazados. Esto supone la pérdida de casi 300 puestos trabajos a bordo, más otros muchos indirectos en tierra firme.

Con fin de poner remedio a esta dramática situación para el sector, durante la mañana de ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de armadores del Puerto de Marín una reunión entre la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fdez. Davila, la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, el diputado del Parlamento gallego, Dani Rodas y la portavoz del BNG de Marín, Pilar Blanco, con una junta de cefalopoderos de Anacef, entre los que estaban el presidente de la Asociación, Francisco Freire, el gerente de la Cooperativa de armadores, Juan Martín Fragueiro y el veterano armador Manuel Nores.

Los diferentes portavoces del grupo nacionalista mostraron su apoyo a los cefalopoderos y les presentaron las iniciativas que llevarán a cabo durante los próximos meses para que estos puedan retomar su actividad. La representante nacionalista en el Congreso de los diputados, Olaia Fernández Davila, que ya presentó una pregunta por escrito al respecto a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, mostró su "preocupación porque esta flota quede una vez más fuera de estas posibilidades y que la alternativa que del Gobierno sea simplemente el desgüace".

Para dar una salida a este conflicto, desde el BNG se entiende que, aunque ya se dio por finalizada la ronda de negociaciones entre Mauritania y la UE, existe margen para incluir a los cefalopoderos tanto en la pesca del pulpo como, sobre todo, en la de especies demersales en la próxima Comisión Mixta del mes de octubre. Ana Miranda, representante nacionalista en el Parlamento europeo, afirmó que trasladará a la Comisión estas peticiones sobre la inclusión en la pesca de demersales, ya que en el caso de los cefalópodos considera que se trata de una "decisión injusta por causas únicamente políticas".