Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor fabricante mundial de boyas satelitarias de atún

Marine Instruments entra en la náutica de recreo con un sistema de control de barcos

La tecnológica de Nigrán lanza un dispositivo de seguridad y geolocalización inteligente inalámbrico - Amplía sus instalaciones de Porto do Molle por el aumento de las ventas

Imagen de la unidad de innovación y desarrollo de Marine Instruments en Porto do Molle (Nigrán). // M.I.

La tecnológica nigranense Marine Instruments, el mayor fabricante de boyas satelitarias para la captura de atún del mundo, se ha zambullido de lleno en el segmento de la náutica recreativa con el desarrollo de un sistema inteligente de control, seguridad y geolocalización de barcos bautizado Watching Man, que ha empezado a comercializarse ya en mercados internacionales con buena aceptación, según confirmó a FARO el director de ventas de la compañía, Fran Cortegoso. La demanda creciente de este nuevo sistema y de sus productos tradicionales -orientados al sector pesquero- ha llevado a la empresa a ampliar sus instalaciones en el parque de Porto do Molle, con un nuevo almacén logístico de unos 500 metros cuadrados. La compañía roza el centenar de trabajadores.

Watching Man ha sido diseñado para un absoluto control de la embarcación desde un smartphone, tablet o PC a través de un sistema de alertas. Mediante la instalación de varios sensores inalámbricos en el barco, el usuario puede estar informado en tiempo real de todo lo que sucede a bordo. De este modo, le llegará una alerta en el caso de que se produzca cualquier situación anómala (agua en la sentina, subida de la temperatura del motor, apertura de puertas, detección de intrusos, etc.). Incluye además un sistema de geolocalización inteligente que permite conocer la posición exacta de su barco en todo momento y consultar las rutas realizadas en el último mes.

El sistema se comercializa en dos modos, básico o avanzado (éste incluye la detección de intrusos, agua en la sentina, supervisión de la temperatura del motor y apertura de puertas), y aunque a priori está concebido para barcos de recreo, la empresa reconoce que también se puede utilizar para el control de las flotas pesqueras (a través de comunicaciones satelitarias, y no mediante la red GSM, como el Watching Man).

La subida de la demanda de este sistema de vigilancia inteligente y de los productos tradicionales de Marine Instruments (boyas satelitarias para la pesca de atún y de palangre y otros sistemas de control como el ojo electrónico, usado en la lucha contra los descartes) ha obligado a la empresa a ampliar sus instalaciones de Nigrán, donde se está construyendo una nueva nave logística de 500 metros cuadrados. El centenar de personas que componen la firma se distribuyen entre las áreas de innovación, producción y servicios. Marine Instruments se creó en 2003, es propiedad del grupo Arbulu (65%) y de Francisco Pino (35%) y en 2013 facturó más de 22 millones de euros.

Compartir el artículo

stats