Tal y como avanzó FARO el pasado fin de semana el episodio tóxico que afecta a la costa gallega desde el 20 de junio está remitiendo. Durante la jornada de ayer abrió un nuevo polígono de bateas de mejillón, el Vilagarcía A, al tiempo que se han producido los primeros negativos en otros siete parques: los Pobra C, E, G y E, el Vilagarcía B, el Cambados D y el Grove A.

Tanto la apertura como los primeros negativos fueron confirmados por el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar) minutos después de las 17 horas de ayer. Así las cosas, la Xunta autoriza en estos momentos la extracción de mejillón en dos polígonos (el Cambados A2 y el Vilagarcía A), pero en las próximas horas podría hacerlo en siete más si los próximos muestreos también arrojan un resultado negativo en presencia de células tóxicas lipofílicas.

Asimismo, durante la jornada de ayer también se levantó la prohibición de extracción de infaunales (almeja, berberecho, navaja o longueirón) en Camariñas I, Muros-Noia II, Vigo IV.1, Ferrol II y Cedeira I.