La Seguridad Social asegura que no tendrá que asumir con ningún nuevo gasto o imprevisto como consecuencia de la ampliación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar a nuevos colectivos.

Portavoces de la institución seguran que en principio no se aplicará ningún coeficiente corrector de la cotización y los que puedan utilizarse para adelantar la edad de jubilación irán acompañados por norma general por cotizaciones adicionales. Así consta en la memoria de impacto que acompaña al proyecto de Ley de la protección social de los trabajadores del sector marítimo pesquero, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En dicha memoria se explica que la nuevaley no hace sino "actualizar la normativa" y refundirla en un único texto para evitar la dispersión, así como a incorporar al régimen especial algunos colectivos nuevos que "en un futuro podrían verse beneficiados por la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Esta ausencia de costos para la Seguridad Social también se producirá en un futuro; ya que no está previsto ningún cambio a largo plazo. En caso de que se estime pertiente aplicar este adelanto en la edad de jubilación, se establecería una cotización especial que compensaría el mayor gasto.