Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance anual del sector

Vigo acumula el 98% de las importaciones gallegas de pescado con 493.079 toneladas

El puerto recibió mercancía por valor de más de 1.288 millones de euros durante 2014

Descarga de pescado en el muelle de O Berbés, en el puerto de Vigo. // Jesús de Arcos

No hay otra puerta de entrada de pescado en Galicia procedente del extranjero al margen del puerto de Vigo. La ciudad avasalla al resto de pósitos de la comunidad al acaparar casi el 98% de las importaciones de esta mercancía, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Como avanzó ayer FARO, 2014 batió el récord de compras de pescado, mariscos y derivados con 505.182 toneladas, que alcanzaron un valor de 1.377 millones de euros. En Vigo se desembarcaron 493.079 toneladas, el 97,6% del total. Estos datos ponen de manifiesto que la industria transformadora, que capitaliza la demanda de pescado congelado para la venta directa o la elaboraciónl, opta por la ciudad olívica pese a que una gran parte de las factorías estén en Ribeira, Boiro, Vilagarcía de Arousa o Marín.

Los datos relativos a la importación de pescado congelado difieren de forma mínima sobre el total de productos derivados del mar. Portugal exportó en 2014 a Galicia más de 53.000 toneladas de pescado, mientras que Francia hizo lo propio con otras 28.301. Pero en ambos casos se trataba de pescado fresco debido, principalmente, a que la comunidad gallega es deficitaria de pescado fresco y no dispone de cuotas comunitarias para satisfacerla. Por este motivo ni Portugal ni Francia, por ejemplo, están en los primeros puestos del ranking de países que vendieron a Galicia productos de pesca congelados el año pasado.

Con todo el liderazgo de Argentina es indiscutible, con 76.901 toneladas exportadas a Galicia por valor de más de 235,5 millones de euros. La campaña tanto de merluza como de gambón en aguas de este país el pasado ejercicio fueron muy buenas, lo que redundó en mejoras en los resultados de empresas gallegas que faenan en Argentina (Pescanova, Profand o Iberconsa) y en el incremento de las ventas al exterior. En segundo lugar se situó Perú, con 49.190 toneladas de productos desembarcados en Vigo por un importe de casi 68 millones de euros. Pero en cuanto al valor de la mercancía fue Namibia la que obtuvo la medalla de plata, con la importación de pescado por valor de 157,3 millones. En este país están instaladas también compañías como Pescanova, Iberconsa, Pescapuerta, Armadora Pereira o Mascato.

Compartir el artículo

stats