Marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega han decidido demandar por su cuenta de forma colectiva al país escandinavo en los tribunales del Estado nórdico, debido a la inacción del Gobierno español, y una vez agotada esa vía se llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ayer, martes unos 200 marineros volvieron a recorrer las calles de Santiago para reclamar a Noruega que les pague las pensiones que les adeuda o les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente durante años, que estiman actualizados en unos 520 millones de euros. Una protesta que han llevado hasta las puertas del Parlamento, en donde han exigido que la Xunta presione al Gobierno para que presente demanda "ya".

En declaraciones este martes, el portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marineros, Alberto Paz, informó que los marineros decidieron "demandar a Noruega" porque "es una grave injusticia social", para lo cual contrataron a abogados noruegos que "se encuentran estudiando" la demanda. Todo ello con un coste "subvencionado entre todos" los afectados de su propio bolsillo.

En este sentido, Paz se refirió a la reunión mantenida el pasado 26 de mayo en Madrid entre miembros de la asociación de afectados con la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras las que hubo "avances", pero que "no son la panacea".

Allí se les trasladó que España "no va a demandar a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por razones políticas", si bien el Ejecutivo se personará en una causa similar de marineros austriacos contra Holanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que puede sentar precedente para el caso de los marineros gallegos.

"Para nosotros eso no es suficiente, porque la vista oral de ese proceso (la demanda de Holanda en Luxemburgo) va a ser en octubre y el fallo tal vez en enero, y no podemos esperar un 'impasse' de seis o siete meses", señaló Paz sobre una problemática que afecta a unos 12.000 marinos españoles, de los que 8.000 son gallegos.

La asociación avanzó que España presionará como Estado, si los marineros llegan a Estrasburgo.