La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ayer estaba de enhorabuena. Su pionero Plan de Acción en el Marisqueo celebró su primera reunión, presidida por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, con la intención de realizar un diagnóstico de la situación y tomar medidas para racionalizar e incrementar la producción.

Tomás Fajardo, presidente de la federación, explicó que en esta primera toma de contacto se perfilaron cuales iban a ser los diferentes grupos de trabajo y, sobre todo, se presentó un calendario para las diferentes actividades y reuniones que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Las tres líneas de actuación que se marcan desde el grupo central de coordinación del plan se basarán en el análisis del sector, la repercusión que el furtivismo tiene sobre la actividad y la calidad de las aguas. Un plan "ambicioso", como indicó Fajardo, y que sale del propio sector, "muy bien pensando", como valoró de forma positiva Quintana.

El presidente de la federación de cofradías señaló la importancia del trabajo a nivel local, que pretende también implicar a los Concellos, sobre todo en asuntos como la calidad de las aguas. Precisamente en este último grupo fue incluido finalmente el Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño de Galicia (Intecmar), que en un principio no estaba.

Los resultados que se obtengan del análisis que se haga este año se harán públicos en noviembre. La próxima reunión, de la mesa del marisqueo, tendrá lugar el 11 de este mes.