Agentes de la Policía Autonómica de la comisaría de Vigo y de los Gardacostas de Galicia llevaron a cabo un importante operativo la semana pasada en las inmediaciones de la isla de Toralla. Allí, por la noche, sorprendieron a tres submarinistas que habían estado pescando de forma ilegal pulpo en el momento en que estaban descargando la mercancía, perteneciendo uno de ellos a la Estación de Ciencias Mariñas (Ecimat). La especie, una vez confiscada, arrojó un peso total de 85 kilos, una cantidad importante tratándose de este cefalópodo.

El operativo tuvo lugar en la noche del jueves para el viernes de la semana pasada, según pudo saber este periódico. Los agentes observaron como una lancha neumática se acercaba a la isla de Toralla con la intención de descargar capturas ilegales. Fue entonces cuando los agentes saltaron sobre ellos y descubrieron el cargamento de pulpo ilegal que transportaban, así como el equipo de submarinismo que utilizaron para realizar las capturas.

La especie, en veda en esa zona, arrojó un peso total de 85 kilos. Mientras, los tres individuos fueron identificados por los agentes. Entre los buzos, originarios de Gondomar, Redondela y de la propia ciudad olívica, los agentes de la Policía se llevaron una sorpresa mayúscula. Y es que entre los submarinistas había un profesional que trabaja para la Estación de Ciencias Mariñas de la isla de Toralla, dependiente a la Universidad de Vigo.

Una vez identificados a los tres furtivos se procedió a la incautación tanto de la especie como de todo el equipo, que incluía tres arpones, tres pares de aletas, ganchos, gafas, guantes, dos capachos... Así como la propia embarcación neumática.

Los agentes conocían la actividad de estos individuos a los que llevaban ya un tiempo siguiendo la pista, estudiando sus costumbres con la intención de esperar al momento oportuno para sorprenderlos. No descargaban las capturas realizadas de forma ilegal en el mismo sitio habitualmente, por lo que la isla viguesa podría no haber sido el único lugar en el que realizaban esta pesca submarina.