Nuevo accidente marítimo en la costa sur de la provincia de Pontevedra. Dos marineros, hermanos y vecinos de Baiona, fueron rescatados sin apenas daños tras volcar en las proximidades de Cabo Silleiro la embarcación en la que faenaban, la Nuevo Vanesa, con base en el puerto la misma localidad. Un golpe de mar hizo volcar el barco y los dos tripulantes cayeron al agua, donde aguantaron a flote casi una hora, hasta que el helicóptero Pesca 1 evacuó a uno de ellos y otro pesquero, el Estela, de Bueu, salvó al otro.

El siniestro ocurría poco antes de las nueve de la mañana. R.G.D. y M.G.D., de 48 y 51 años, respectivamente, finalizaban su jornada laboral -precisamente la última de la campaña del pulpo, que entra hoy en veda- cuando una ola dio la vuelta a su barco en una zona rocosa conocida como O Peso, al norte de la isla de Carral.

Los vigilantes de la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" de Baiona los vieron flotando cerca del barco volcado y alertaron al 112. Se desplegaba entonces un amplio operativo en el que participaron Salvamento Marítimo, la mencionada aeronave de la Xunta, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) do Val Miñor, la Policía Local de Baiona y la Guardia Civil. El Pesca 1 trasladaba a uno de los náufragos al aeropuerto de Peinador, desde donde una ambulancia lo conducía a la clínica Povisa. La tripulación del naseiro buenense Estela recogía al otro y lo llevaba al puerto de Baiona. Otro vehículo sanitario lo llevaba al centro de salud baionés. Tras las exploraciones médicas, el pósito baionés confirmaba a media mañana que ambos se encontraban ilesos.

La embarcación accidentada permaneció en el lugar del suceso hasta la tarde. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Mirach para tratar de recuperarla, pero el difícil acceso a las rocas en las que se encontraba varada y la fuerte marejada que la batía impedía el rescate. Al bajar la marea, la planeadora quedaba encajada entre las peñas, aunque finalmente fue retirada horas después, durante la nueva pleamar.

Ayer hacía exactamente un mes de un accidente similar en la zona. Una lancha neumática con dos guardias civiles a bordo volcó también a consecuencia del oleaje y otro pesquero baionés los rescataba ilesos. Ocurría también cerca de Cabo Silleiro, en la zona de As Mariñas, ya en la parroquia de Mougás, en el municipio de Oia.