El reparto definitivo de jurel para el cerco ya ha sido finalmente publicado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer la resolución de la Secretaría General de Pesca sobre esta especie, la única que aumenta de las tres principales que pesca la flota (sin contar la anchoa). De esta forma, la cuota de la que dispone Galicia tras los borradores previos y las alegaciones del sector aumenta un 17,5% respecto a hace un año, situándose en 10.592 toneladas. Por zonas, llama la atención el significativo aumento en las aguas al sur de Fisterra (conocida como zona IXa), donde los barcos podrán pescar un 57,5% más que en 2014.

De esta forma, los cerqueros, que ya están consumiendo esta cuota (sobre todo al estar reservando cupos de sardina e intentando estirar al máximo la de xarda), por fin tienen una "buena noticia". Y las comillas están ahí porque los buques en gestión conjunta representados en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (sin contar los cinco barcos de fuera de Cantabria y Asturias), ven reducidas sus posibilidades de pesca para este curso en 3.208 toneladas (un 47,14% menos). "Nosotros no estamos de acuerdo con el reparto y presentaremos alegaciones, aunque sabemos que no servirán para nada. Es un despropósito", señaló Andrés García, portavoz de la asociación.

Para que las cantidades fueran más o menos parecidas al año pasado, la zona VIIIb (aguas de soberanía española que limitan con Francia) tan solo contará con una reserva para Galicia de 253.069 kilos, un 71,5% menos que hace un año. Con esta medida, los barcos gallegos dispondrán de 7.373 toneladas en la zona IX, frente a las 4.677 del año pasado. Por contra, en la zona VIIIc (de Fisterra al Bidasoa), los buques tendrán 2.966 toneladas, un 14% menos que en 2014.

Haz click para ampliar el gráfico

"El motivo que nos dan para este reparto en la zona VIIIc es que pescamos de más el año pasado. Es difícil que las cosas se pongan peores para nosotros. No sabemos a qué piensan que se van a dedicar los barcos", sentenció el portavoz de Acerga.

Por provincias, la de A Coruña es la que más cupo de jurel tiene (contando los buques de gestión conjunta y los que van por libre), al disponer de 5.687 toneladas. La sigue Pontevedra, con 4.107, y por último Lugo, con 797.

Así, el jurel se sitúa como la especie principal de la flota, al ser la única que sube su cuota junto a la anchoa (si bien este año ya está cerrada la pesquería en la zona IXa). Galicia dispone este año de un 14.76% menos de xarda (3.006 toneladas) y un tope por barco de 3.000 kilos a la semana de sardina.

En lo que va de año, y según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar), las lonjas de la comunidad recibieron un total de 4.755.061,56 kilos de jurel, cuyo valor fue de 4.344.456,33. La rula de A Coruña fue la que más especie subastó (1.378 toneladas), mientras que la segunda fue Ribeira (998 toneladas) y la tercera Burela (578). El precio medio de la especie en lo que de año es de 0,91 euros el kilo.