El plan plurianual para la gestión de las pesquerías del jurel y la xarda o caballa que la flota que opera en el caladero nacional Cantábrico Noroeste presentará ante la Comisión Europea plantea un incremento de las cuotas de la xarda en 2016 de 40.000 toneladas. Esto supondría aumentar un 0,01% la mortandad del stock europeo pero permitiría incrementar los cupos para España sin restarlos de otros países y, a la vez, una explotación sostenible de la especie, dado que según los estudios científicos que maneja el sector, la población de caballa en la zona es de un millón de toneladas, y solo se pesca el 4%.

Ésta es una de las medidas del plan adelantado por este diario la semana pasada y presentado ayer en la lonja de A Coruña por el secretario de la Fundación para o Rendemento Máximo Sostible e Social (Fremss), Torcuato Teixeira, quien además habló de la necesidad de agrupar en un mismo programa plurianual a 3 o 5 años la gestión de la xarda y el jurel, especies a las que se dedican 343 barcos en toda Galicia. Esta medida ofrecería "una estabilidad y previsibilidad" de la pesca, permitiría alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) impuesto en la Política Pesquera Común (PPC) antes de 2020, reducir los descartes y aumentar hasta un 30% el valor añadido de las capturas.

Fremss se propone con este plan, elaborado con las cofradías del Cantábrico y técnicos de la Xunta y el IEO, lograr un equilibrio de la sostenibilidad biológica, económica y social y poner coto a la sangría de flota y empleo que sufre la pesca del Cantábrico Noroeste y especialmente, la gallega. La flota del Cantábrico Noroeste y especialmente, la gallega, se juega mucho con la caballa y el jurel. Entre 2011 y 2014 se desguazaron 159 barcos dependientes de estas especies en Galicia; 10 del cerco, 14 del arrastre de litoral y 135 de artes menores. La lista de solicitudes para este año agrava la situación, de las 42 peticiones de subvención para abandonar la actividad, 14 son de arrastreros gallegos (el 18% de la flota, que da empleo a 140 personas) de 15 años y la lista de espera en el cerco asciende a más de 30, según Acerga. El sector gallego destruyó en ese mismo periodo 615 empleos; 405 en artes menores, 140 en el arrastre y 70 en el cerco.

Según los cálculos del plan, el incremento de la cuota de caballa en 40.000 toneladas supondría mantener los actuales puestos de trabajo y crear otros 740 -más de lo que perdió Galicia en tres años-, además de que por cada tonelada aumentaría la jornada del sector comercializador en 8,9 horas. La flota demanda una gestión integrada de las zonas de pesca VIIIc y IXa norte para la pesquería del jurel.

El sector prevé llevarlo al Consejo Consultivo Sur para su debate dentro de este semestre y presentarlo ante las autoridades españolas para que la Comisión Europea empiece a debatirlo el segundo semestre. Si todo va según lo previsto, podría entrar en vigor en 2016, aunque Teixeira admite que los plazos de la CE no juegan a su favor.