Las inspecciones a buques pesqueros se dispararon el año pasado en Galicia, sobre todo en la provincia de A Coruña. El Gobierno realizó 536 inspecciones en A Coruña el pasado ejercicio, un 41% más que en 2013, que concluyó con 379, mientras que los controles se intensificaron un 23% en Pontevedra, con 339 supervisiones, frente a las 274 del ejercicio anterior. Lugo fue, sin embargo, la provincia que menos variaciones sufrió, con un aumento de tan solo el 4,3% (460 inspecciones frente a 441). Así lo confirmó el propio Ejecutivo en una respuesta a las diputadas socialistas Margarita Pérez y María Consuelo Rumí, que preguntaron por el número de inspecciones realizadas en los dos últimos ejercicios.

La flota coruñesa denuncia desde hace años la "exagerada" forma de actuar de los inspectores de la Secretaría General de Pesca para corroborar supuestas infracciones en las descargas, un hecho que los hace desplazarse hasta otros puertos gallegos para evitar ser controlados con la misma "presión".

El cerco es uno de los sectores que más hincapié hace en denunciar este incremento. De hecho, ésta es una de las cuestiones que más preocupa a la flota, "ahogada" además por la escasez de cuota en sus principales especies -jurel, sardina y xarda-. Precisamente, el pasado 26 de marzo un armador de Malpica se encerró en el edificio de la Casa do Mar para denunciar esta situación. Esta protesta sucedió el mismo día en el que el Mar de Alba, un cerquero de Ares vinculado a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), fue custodiado por la Guardia Civil hasta el puerto coruñés, en donde los inspectores del Gobierno supervisaron la cantidad de pescado que descargó y sancionaron al armador del barco por no avisar con antelación del desembarque de las capturas -la ley les obliga a hacerlo dos horas y media antes cuando superan los 10.000 kilos-.

Los inspectores abrieron 177 expedientes sancionadores el año pasado en A Coruña frente a los 187 de 2013, 11 en Lugo frente a los 85 del ejercicio anterior y 41 en Pontevedra, 20 menos que en 2013. La media trimestral indica, sin embargo, que el número de expedientes aumentó en la provincia coruñesa un 25%. Según los datos del Gobierno, los inspectores redactaron 59 documentos en 2014 frente a los 47 de 2013. Aún así, estas cifras no son concluyentes ya que los datos facilitados por el Ejecutivo de 2014 corresponden solo a los tres primeros trimestres del año.

El número de expedientes abiertos por trimestre en Lugo cayó un 80% (de 85 a 11), ya que desde principios de 2014 las sanciones no se instruyen en esa Subdelegación del Gobierno sino en la de A Coruña. Mientras, las sanciones también descendieron ligeramente en Pontevedra, de los 61 de 2013 a los 41 del año pasado.