La Federación Galega de Confrarías de Pescadores reunió ayer a su comité ejecutivo en Bueu y entre los temas que trataron, resolvieron que la flota de artes varias (diferentes del cerco y del arrastre) lleva ya consumido en lo que va de año entre un 70 y un 80% de la cuota de xarda -o caballa-, según explicó el presidente de la federación, Tomás Fajardo.

En un encuentro que se celebró en Bueu debido al carácter itinerante que le quieren dar a este tipo de reuniones (celebrando una en la cofradía de cada uno de los 12 miembros del comité), la federación también se quejó de la falta de datos aportados por algunas de las cofradías, lo que supone una "dificultad para poder ver como va el consumo de las cuotas en tiempo real". No obstante, sí pudieron resolver que la flota de artes varias, que dispone de 2.651 toneladas para todo el año, ya ha consumido entre un 70 y 80% del cupo.

Además de este y otros temas internos de la federación, el comité ejecutivo también valoró el proyecto con el que intentan poner el valor los precios de la xarda. Por el momento, mediante esta "retirada" con la que buscan "garantizar un precio mínimo" que beneficie a los armadores, la federación ya retiró 9.000 kilos de xarda.

Por otro lado, según explicó Fajardo, la federación recibió una carta de la dirección general de Salud de la Comisión Europea en la que felicita a los pescadores gallegos por el trabajo realizado a la hora de disponer la información detallada sobre las capturas realizadas, añadiendo que tendrán esto "en cuenta" para futuras decisiones. "Para nosotros es grato recibir esta notificación", comentó Tomás Fajardo.

La próxima reunión del comité, fijada para el día 16 de mayo, tendrá lugar en Burela. Allí la federación espera tener más encaminado todo lo relacionado con el "plan del pulpo", con el que esperan poder volver a recuperar una pesquería tan importante para la comunidad.