La Comisión de Pesca de la Eurocámara acogerá en su sesión del 6 y 7 de mayo la votación sobre la prohibición en aguas comunitarias de las artes de deriva por considerarlas una amenaza para los ecosistemas marinos, de la que se espera que sea excluido el arte tradicional gallego del xeito.

Después de que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo se mostrase a favor el pasado 21 de enero de excluir el xeito de las artes consideradas dañinas, ahora será el turno de la Comisión de Pesca, en una votación que inicialmente estaba prevista para el pasado 30 de marzo, pero que tendrá lugar el 6 de mayo.

La opinión de la Comisión de Medio Ambiente no es vinculante pero sí será tenida en cuenta por la comisión de Pesca, que es la competente en esta materia y cuya posición será elevada posteriormente al pleno del Parlamento Europeo.

En enero, el informe del ponente Marco Affronte fue aprobado con 51 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, e incluía una enmienda para pedir que sean excluidos del veto aquellos buques que faenan a pequeña escala con redes de deriva si su actividad "no es dañina para las especies protegidas", como es el caso del xeito.