Las cofradías de la provincia rechazan de forma unánime la figura del jefe de equipo en la propuesta de normas de seguridad para trabajos de recolección de recursos marinos con técnicas de buceo, auspiciada desde el Ministerio de Fomento. La reunión que ayer mantuvieron en la sede de la Federación Provincial en Arcade los cabildos con plan de buceo sirvió para elaborar un documento que en los próximos días será remitido a Madrid para incorporarse al estudio que se está haciendo desde el gobierno y al que se ha dado un impulso en los últimos tiempos después de la reunión mantenida entre Federación Gallega, Federación Nacional y el propio Ministerio, que solicitó que se le remitiesen propuestas.

El principal punto de esa propuesta reside en el rechazo a la figura del jefe de equipo, que sería el responsable del grupo de buceadores a su cargo. "É algo moi esixente, porque somos empresas independientes e un non pode ser responsable de que os outros fagan mellor ou peor as cousas", afirma José Antonio Gómez, presidente de la Federación Provincial. La otra cuestión de relevancia que se contempla en el documento perfilado ayer es relativa a la responsabilidad de las cofradías en caso de accidentes, algo que se quiere eliminar del nuevo decreto. "A responsabilidade dun accidente non pode recaer no patrón porque a cofradía solo transmite o plan de traballo que consideren as diferentes administracións. Non é xusto. A cofradía non pode ser responsable se alguén non cumpre as normas", afirma Gómez.

Paralelamente, desde el organismo provincial se solicitará a Fomento una ampliación del plazo para enviar las propuestas -que finaliza el día 6- para así poder convocar una reunión a nivel autonómico a fin de aglutinar más ideas del sector. En este sentido, se le pedirá a la Federación Gallega de Cofradías que apueste por esa iniciativa. "Se a Federación Galega quere, poderemos facer ese equipo de traballo no que tamén estarían integrados os cabildos de Lugo e da Coruña", explica Gómez.