El buque Kunlun (o el Taishan, según el nombre que porte), supuestamente relacionado con la empresa de Ribeira Vidal Armadores, fue apresado hace hoy 10 días en la isla de Phuket, en Tailandia. En aquel momento, de los 36 miembros que forman la tripulación, cuatro gallegos fueron también retenidos en el buque a la espera de que se resolviera la situación. Ahora son tres los marineros de Galicia que permanecen en el país asiático a la espera de que la investigación finalice, aunque no están arrestados propiamente dicho. "Los tripulantes pueden desembarcar con libertad, no están detenidos", explicó a Efe Nimit Sangampai, director de la División de Investigación del Departamento de Aduanas.

Según las autoridades tailandesas, el gallego que falta de la tripulación salió del país el pasado día 18, cuando se empezaban a conocer detalles sobre la situación que llevó al Kunlun a ser arrestado. Entre ellas, está la de declarar una carga de pescado que no correspondía con la realidad. Informaron a las autoridades de que llevaban 182 toneladas de mero gigante, cuando en realidad cargaban merluza austral, cuyo valor ascendía a 5,6 millones de dólares, como adelantó FARO la semana pasada.

Además, según la organización activista Sea Shepherd, el barco no llevaba a bordo las redes, por lo que creen que las debieron tirar.

Tailandia dice ahora que todo está en manos de los armadores, que tendrán que explicar los errores en la declaración y traer a un capitán que esté cualificado para manejar el buque, no como el hombre de origen peruano que ejercía como tal.