Dos de los cuatro detenidos en la operación que desplegó la Guardia Civil este martes en la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), han sido ya puestos en libertad, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La cuarta persona implicada en el operativo relacionado con la gestión de la anterior directiva del pósito es un trabajador de una gestoría que durante los años cambió varias veces de nombre pero que tuvo una relación habitual con la entidad, a la que asesoraba y llevaba la contabilidad.

La actual patrona mayor de la cofradía, Raquel Soto, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este miércoles el trabajo de los profesionales ha vuelto a la normalidad, después de los registros efectuados por la Benemérita, en los que ella estuvo presente y por los que los agentes se incautaron de numerosa documentación de la cofradía.

El Juzgado mixto número 2 de Ribeira es el que instruye esta causa, por la que, en total, en la jornada de este martes se realizaron cinco registros y se procedió a realizar cuatro detenciones.

Pase a disposición judicial

Los otros detenidos son el expatrón mayor, Carmelo Vidal; la exvicepatrona mayor y expresidenta de la agrupación de mariscadoras, Ermitas P. y la secretaria del pósito.

Permanece el secreto de sumario sobre las diligencias, pero las fuentes del TSXG confirman que el pase a disposición judicial de las dos personas que siguen detenidas todavía no se producirá este miércoles.

Denuncia de la Fiscalía

Carmelo Vidal y Ermitas P. decidieron no presentarse a las últimas elecciones a las cofradías, celebradas al inicio del verano pasado, después de una larga trayectoria que lo tuvo a él al frente de la entidad durante 23 años.

En 2013, la Fiscalía denunció por malversación a directivos del pósito de Cabo de Cruz después de que mariscadores críticos con su gestión le enviasen escritos en los que denunciaban supuestas irregularidades económicas.