El Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó ayer con la campaña Pelacus para 2015, con la que obtendrán los datos sobre las poblaciones de diferentes especies pelágicas, entre ellas la el jurel, la xarda, la anchoa o la sardina, de la que sacarán una recomendación científica de cara a las cuotas para el próximo año. Así lo explicó ayer el jefe de la campaña, el biólogo Pablo Carrera, que calificó la situación de la sardina como "bastante mala" por los datos del año pasado, pero también matizó que tendrán que ver lo que encuentran este año: "Son especies de vida relativamente corta y a veces pueden crecer fuertemente, dando la sorpresa".

De esta manera, el IEO comenzó ayer con una expedición que tendrá su salida oficial mañana, en torno a las 19.30 horas desde la dársena número 4 del puerto de Vigo. "Por el momento estamos en alta mar haciendo pruebas, pero volveremos para recoger a más personal", indicó Pablo Carrera desde el barco Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General de Pesca.

La campaña Pelacus, que se realiza cada año desde 1983, es vital de cara a las posibilidades pesqueras de la flota de cerco de la comunidad, que este año, al igual que el anterior, llevará a cabo movilizaciones para exigir más cuotas. "Los datos que sacamos de la sardina se usan para hacer un mapa importante de la distribución de los recursos", comentó Carrera, que también matiza que para ello utilizan los datos recabados por Portugal y Francia, también participantes.

De igual manera, a lo largo de 50 pescas, la campaña Pelacus también servirá para observar las poblaciones de anchoa, jurel y lirio. El IEO informó que "todo hace pensar que el reclutamiento de anchoa en 2014 fue bueno, así como el del jurel, por lo que la campaña permitirá confirmar las expectativas".

Además de estudiar especies secundarias comercialmente como la boga, bocarte, cabalón u ochave, Pelacus elaborará un atlas con datos de viento, temperatura, salinidad, clorofila y plancton. El 16 de abril, en Santander, finalizará la expedición.