Los supervivientes del Guariste Primero ya están volviendo a tierra. Según indicó ayer el armador del buque que los rescató, el Balueiro Segundo, los 13 marineros hicieron un transbordo a las tres hora local a otro buque pesquero para regresar a tierra, concretamente al puerto de Callao (Perú). Sin embargo, lo harán con un profundo sentimiento de tristeza, puesto que ayer, cuando se disponían a echar un vistazo al buque que se incendió el pasado lunes para buscar al jefe de máquinas desaparecido, se encontraron tan solo restos flotando cerca de las balizas instaladas para no perderle el rastro: el barco se había hundido.

Joaquín Cadilla, armador del buque que auxilió a la tripulación, explicó ayer que el barco no se encontraba en la zona en la que su hermano Manuel Cadilla, patrón del Balueiro Segundo, lo tenía localizado. "Están buscando, con la esperanza de que no se haya hundido, pero todo parece indicar que sí", concretó.

Por otro lado, el Cruz del Sur, embarcación de bandera panameña pero propiedad de un conocido armador vigués, recogió de madrugada a los tres gallegos (de Cangas, Boiro y Bueu), cuatro caboverdianos y seis indonesios que saltaron a las balsas salvavidas cuando se produjo el incendio en la sala de máquinas, donde se supone que quedó atrapado el único desaparecido de la tripulación, Juan B.J., de 57 años y de Burela con doble nacionalidad española y peruana, que hacía su primera marea en el buque.

La tripulación se acercaba ayer a la zona donde debía encontrase el Guariste Primero para ver si había posibilidad de entrar para comprobar si el cuerpo de Juan B.J. se encontraba dentro. Una suposición que, tristemente, ya no podrán corroborar.

Por su parte, la intención inicial de la armadora Pesquera Dacova, según explicó su responsable Elisa Comesaña, era la de remolcar el buque a puerto a través del propio barco pesquero, el Cruz del Sur. "Están deseando salir de allí, como es normal", explicó. Según Comesaña, se espera que para la próxima semana pisen tierra firme, aunque no pueden dar fechas sobre cuando podrán volver a sus respectivas casas.

El patrón del Guariste Primero, Ignacio Coya, al igual que el resto de la tripulación, comentaba el martes que barajaban que el incendio se pudo haber provocado por un fallo en el motor auxiliar, generador de corriente eléctrica que había sido reemplazado durante las últimas reparaciones del buque. "Estaba nuevo de paquete", señaló a este diario Coya.