El cerco se ve obligado a encajar de la mejor forma posible un nuevo golpe. Ayer, la Secretaría General de Pesca comunicó a la flota el cierre "provisional y precautorio" de la pesquería de la anchoa para la zona IXa (de Fisterra hacia el sur) para lo que resta de año 2015. Es decir, los cerqueros que celebraban que el lunes podrían comenzar a pescar sardina por la apertura de la campaña (aunque la cuota sea "muy escasa" ) se encuentran ahora que no podrán hacerse con una de las especies que habitualmente capturan. "Pasa lo que tiene que pasar. Es algo esperado con la cuota trimestral de 13,16 toneladas que nos asignaron", concreta Andrés García, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

El sector se encuentra en la actualidad acosado por los escasos cupos con los que cuenta para este año. Al cierre de la anchoa se suman los 3.000 kilos por barco y semana de sardina fijados para la recuperación de la pesquería, la falta de publicación de los cupos de xarda -o caballa- pese a la apertura del caladero el pasado día 25 o la tardanza en el anuncio de la orden del jurel, para el que también esperan su reparto por buques.

Ahora, el sector espera a que el Gobierno haga público el consumo de cuota para ver si podrán abrir la pesquería otro trimestre o si será definitivo. "No podemos hacer otra cosa, es lo que hay", señaló García, que calificó la noticia como "un palo más". "Si siguen quitando posibilidades de pesca no sé qué pretenden que hagamos", concretó.

Galicia contaba con solo el 1,14% del cupo de anchoa para la zona IXa, 52,64 toneladas para todo el año, mientras que Agricultura había otorgado el 98,86% de las 4.617 totales al Golfo de Cádiz. Una situación que ya denunció en su día, por ejemplo, el BNG.

Acerga espera ahora que el Gobierno cumpla "lo prometido" y consiga más cuota para lo que resta de año. Algo con lo que ya no cuenta el presidente de la asociación de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra, que criticó que el cierre llegase justo cuando la flota se disponía a salir casi en su totalidad este mismo lunes tras un mes y medio parados. "Y lo hará ya sin una especie para pescar", lamentó, al tiempo que recordaba que por el momento no hay xarda en las costas.

Saavedra se mostró muy contrariado y señaló que "el sector no es que esté en crisis, es que han hecho que la crisis llegue a nosotros".

Según comentan los cerqueros, ya se estuvieron realizando varias inspecciones de cara al inicio de la campaña del próximo lunes. Un campaña de la que ya no formará parte el Magú Uno, buque que permanecerá amarrado debido a que será desguazado en los próximos meses.