En tan solo 24 horas la vida de los armadores del cerco gallego dio un cambio drástico. Si el lunes se produjo, a última hora, la publicación de las cuotas de jurel para este curso, ayer los marineros se levantaban con la publicación de la resolución para la apertura de la pesquería de xarda -o caballa- en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fijada para hoy a las 0.00 horas en el caladero Cantábrico-Noroeste. De esta forma, la Secretaría General de Pesca ataba todos los cabos sueltos que quedaban con el sector, a falta de la publicación del reparto por barco de las 19.950 toneladas de jurel. Un reparto que contará con alegaciones por parte de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ante ciertas consideraciones del Gobierno a la hora de hacer la distribución.

De esta forma, Pesca decide abrir la pesquería de xarda sin comprometerse con las peticiones de Galicia, que solicitaba su apertura el 2 de marzo (el próximo lunes), ni del País Vasco, que pidió hacerlo a principios de febrero.

Según el borrador entregado el pasado 23 de enero, la comunidad gallega cuenta este año con 2.626 toneladas de xarda, 900.682 kilos menos que en 2014. Sin embargo, los barcos no saldrán a pescar esta especie hoy. "Seguiremos pescando jurel, cabalón, boga y boquerón, porque la xarda todavía no ha llegado a nuestras costas", explicó ayer el presidente de Acerga, Juan José Blanco, que avanzó que sí irán a por sardina a partir del lunes.

Por otro lado, Blanco señaló que no entienden cuáles son las "cantidades demás de jurel" que pescaron los barcos gallegos en 2014, como indicaba en un comunicado el Gobierno. "Pescamos lo que Madrid nos permitía pescar, que para eso enviábamos nuestros diarios de a bordo. Tenemos hasta el lunes para recurrir y lo haremos", explicó Blanco.

De la misma forma, la asociación que aglutina a la mayoría de los cerqueros de la comunidad se pregunta por qué el año pasado no se hizo el trasvase de cuota de una zona a otra "que sí parece que se hizo este año con la VIIIb", ya que pasa de 7.133 toneladas en 2014 a 2.000 este año.

Acerga solicitó al Gobierno tener las cuotas disponibles a principios de año para poder trabajar en consecuencia. "Hay barcos que ya sobrepasaron la cuota que tenían para este año porque se publican tarde", lamentó Blanco, que apuntó que ahora tendrán que ser ayudados por los otros miembros de la asociación.

Una asociación que, por otra parte, perdió 18 miembros respecto a los que tenía el curso pasado para repartir las cuotas, hasta quedar los 112 miembros actuales.

Blanco comentó también que tratarán de reunir a todo el sector español para ponerse de acuerdo y tener algo que presentar al Gobierno, como ya hicieron en el caso de la sardina.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, valoró ayer el incremento de las posibilidades de pesca de jurel para Galicia con respecto al año pasado (de un 61% de Fisterra al sur y de un 17,26% de ahí al norte), por lo que pidió al sector "madurez y profesionalidad" para "aprovechar bien este recurso".

"Galicia salió bien de este reparto", indicó Quintana, que indicó que era el previsto y que se logró "gracias al esfuerzo del Ministerio para flexibilizar las cuotas".