Los operativos conjuntos del Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía autonómica aumentaron un 180% en 2014. Los agentes realizaron casi tres veces más de operaciones el año pasado al pasar de las 570 de 2013 a las más de 1.600 del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos ayer por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Los Gardacostas realizaron, por su parte, casi 900 actuaciones más, al pasar de las 15.500 de 2013 a más de 16.400 en 2014.

Quintana ofreció estos datos tras la reunión que mantuvo con el Gobierno central y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores para intensificar su coordinación y colaboración en la erradicación del furtivismo. La titular do Mar afirmó que se perseguirá no solo a los mariscadores ilegales, sino también a aquellos que compren recurso fuera de los cauces legales. "Tenemos que luchar contra todos los que están cometiendo irregularidades. Los cauces de comercialización se conocen y no puede ser que se infrinjan saltándose los canales de comercialización legales", declaró Quintana en relación a la reciente Operación Japónica, que destapó una red ilegal en donde el marisco llegó a terminar en restaurantes de prestigio. "Hay furtivismo porque hay alguien que compra ese producto", subrayó por su parte el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.