La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se reunió ayer con el comisario de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, Karmenu Vella. Durante el encuentro, celebrado por la tarde en el Ministerio, el maltés manifestó su apoyo a artes tradicionales como el xeito o el sardinal, pendientes todavía de su exclusión como red de deriva nociva para el medio ambiente, y mostró su negativa "absoluta" a que se prohiban.

"La disposición del Comisario ha sido absoluta para estas artes, que son muy artesanales, específicas de barcos pequeños, y que no tienen impacto en el medio ambiente. La Comisión nos ayudará a encontrar esta solución para que los pescadores puedan seguir faenando, como lo han venido haciendo desde hace muchos años", indicó.

Por otro lado, tras el encuentro, García Tejerina también explicó que tanto su Departamento como la Comisión Europea buscarán qué márgenes de flexibilidad se pueden aplicar para que, dentro de lo que permite la regulación de la pesca, "encontremos este hueco que facilite mayores capturas de caballa a nuestros pescadores", señaló.

Para ello, y como ya anunció tras su encuentro con la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) en su visita a Galicia el pasado día 9, la ministra concretó que se estudiará la posibilidad de intercambiar la sanción por sobrepesca de xarda por otras especies que son parecidas para los barcos afectados al objeto de lograr que el "impacto final en sus posibilidades de pesca sea menor".

La multa por exceso de capturas en 2009 y 2010 supone reducir cada año 10.000 toneladas de xarda de las asignadas a España.

Tejerina y Vella han estudiado, además, la revisión del programa español dentro del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp) 2014-2020 o la reactivación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, actualmente suspendido.