La nueva normativa que regula los títulos de navegación aplicada desde el pasado año por la Marina Mercante trajo consigo muchas novedades, que afectan tanto a los que se quieren iniciar en el mundo de navegación de recreo como a los titulados que ahora se tienen que adaptar o quieren evolucionar.

Entre los puntos clave de la nueva norma están, por ejemplo, el poder navegar sin titulación con barcos de hasta 5 metros o veleros de hasta 6; hacerlo con navíos de hasta 6 metros y motos de agua con el conocido como "titulín", o en el caso del Patrón de Embarcación de Recreo (PER), la posibilidad de acceder a una embarcación que alcance los 24 metros.

Expertos del sector como Miguel Mallo, de Merak Náutica, explican las complicaciones o ventajas de esta nueva normativa a todo aquel que quiera comenzar a navegar o hacerlo con otro tipo de barco.

Sobre la posibilidad de poder manejar un navío sin la necesidad de un carné, Mallo comenta no es necesario hacer ningún tramite en cuanto a la titulación para poder hacerlo si el barco no supera los cinco metros, el motor no exceda los 15 caballos y se navegue de día. "De todas formas, la embarcación tendrá que cumplir con la normativa vigente en cuanto al despacho de la misma", indicó.

En cuanto a lo relacionado a la Licencia de Navegación, el "titulín", el responsable de Merak Náutica cree que la formación, de dos horas de teoría y cuatro de práctica, "es muy escasa". "Hay personas que opinan que se aprende con los amigos y los familiares, se olvidan de que las escuelas impartimos formación homologada y que ésta trata entre otras cosas de advertir a los nuevos titulados de no hacer ciertas cosas que se están haciendo y que no están bien hacerlas por no ser correctas o eficientes", comentó.

En el caso del PER, las 24 horas de prácticas exigidas para los que ya tienen el título pueden ser fraccionadas, según Mallo. "Lo hacemos de tal forma que sea lo mas adecuado a sus futuras atribuciones. Hacemos una navegación en embarcaciones de grandes dimensiones y con navegaciones fuera de las rías. Se trata de dar un marco adecuado a las facultades futuras de estos patrones", sentenció.