La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó ayer en una visita a Marín que la Xunta fue la primera en posicionarse en contra de la prohibición del xeito, la red de deriva usada en Galicia para la pesca de sardina. Quintana realizó estas declaraciones a raíz de la votación en la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que aprobó excluir esta arte de la prohibición absoluta de las redes de enmalle con el argumento de que sus efectos son mucho menos adversos que los de otros tipos de red usados en Europa. "Es lo que estábamos esperando", señaló Rosa Quintana, que indicó que la Xunta ya emitió un informe contra la prohibición en julio.

La conselleira acusó además al BNG de querer "colocarse medallas", después de apoyar las movilizaciones del sector en octubre. "Me parece que es utilizar mal al sector", señaló. "Espero que el comisario Karmenu Vella sepa defender los intereses de esta arte, que no cumple ninguno de los requisitos que se exigen a las redes de deriva para ser declaradas ilegales", sentenció.

Rosa Quintana visió Marín para conocer el resultado de los trabajos de acondicionamiento del acceso a la playa de Aguete y de la mejora de servicios en la plaza de abastos con un presupuesto total de 182.846 euros, con financiación del Fondo Europeo de Pesca, del Gobierno Central y de la Xunta.

La titural de Medio Rural e do Mar destacó la importancia de estos proyectos, que suponen la mejora de los servicios ofrecidos y el incremento del valor añadido de los productos del mar.