El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, acusa al Gobierno de discriminar a la flota frente a la actividad deportiva en la nueva Ley de Pesca Marítima del Estado, un hecho que también denunció la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores a través de un comunicado. Fajardo critica que se considere una infracción grave no llevar a bordo la autorización de pesca, una sanción tipificada como leve, sin embargo, en el caso de la pesca de recreo. "Es bastante injusto comparar un tipo de pesca con otro. Parece que somos más delincuentes nosotros que los pescadores deportivos", censuró el también patrón mayor de Porto do Son.

El incremento de las sanciones es otro de los puntos que provocan el rechazo total de las cofradías al cambio de la normativa. La anterior Ley de Pesca Marítima del Estado (publicada en 2001) establecía el siguiente baremo de multas: de 60 a 300 euros para sanciones leves, de 301 a 60.000 euros para las de carácter grave y de 60.001 a 300.000 euros para las sanciones muy graves. Con la modificación de la normativa (publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre), las cuantías de las multas se incrementan de manera "desorbitada y desproporcionada": entre 60 y 600 euros (el doble el caso de la sanción máxima) para las sanciones leves, de los 601 a 60.000 euros en el caso de las graves y de los 60.001 euros a los 600.000 (se multiplica por diez el importe máximo) en las muy graves. Esta subida, que la federación nacional criticó desde un primer momento por su "afán recaudatorio", podría derivar, advierte Fajardo, en que algunos armadores pierdan su embarcación para hacer frente a las multas.

"Hay infracciones muy graves que evidentemente necesitan sanciones contundentes, pero hay otras que cometes sin quererlo y que podrían acabar con la actividad de un barco", apuntó.

Las cofradías españolas critican que el Gobierno no haya tenido en cuenta el "coste de la vida" y la crisis que atraviesa el sector pesquero a la hora de incrementar el importe de las sanciones y rechazan además el sistema de pronto pago de las multas. La federación nacional estima que el descuento en el pago de las sanciones leves y graves -del 30% al 50%, siempre que no se tengan antecedentes penales en los últimos dos años y que la sanción no sea superior a 15.000 euros- equipara a las embarcaciones con los automóviles.

El sector pesquero critica también que en el caso de las infracciones leves (como no llevar los planos de la bodega), si la multa supera esos 15.000 euros, la flota no tenga derecho a la reducción por pronto pago.

Sanciones innecesarias

El mantenimiento de la inmovilización temporal del barco (para las sanciones graves o muy graves) es otro de los puntos que la federación nacional y gallega consideran injusto. "Existen incluso sentencias de la Audiencia Nacional y de los juzgados que anulan este tipo de sanción por innecesaria, pues en la pesca de bajura el pesquero tiene un puerto base que se utiliza con regularidad, por lo que es descartable la fuga del mismo", recoge la federación en su comunicado.