Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arte tradicional en riesgo

Las cofradías reclamarán a Pesca guardar parte de la cuota de sardina para el "xeito"

Exigirán retrasar el inicio de la pesquería, fijada para el 1 de enero, para negociar con Portugal

Una descarga de sardina en un pósito gallego. // Iñaki Abella

La lucha por salvar al xeito continúa. Pese a que en enero hay una importante cita en Bruselas para saber si finalmente son excluidos de la prohibición de las redes de deriva -tras la visita a principios de mes para explicar la situación y trasladar los datos correspondientes-, este arte tradicional sigue encontrándose con un problema en su propio país. Y es que pese a que la Unión Europea rectifique, el xeito seguirá sin estar incluido dentro del próximo plan de gestión de la sardina, la única especie objetivo de esta flota formada por 427 barcos. Por esto, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, con su presidente Tomás Fajardo a la cabeza, se reunirá hoy en Madrid con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y le exigirán que se reserve parte de la cuota asignada para el cerco para los "xeiteiros".

"La idea es que en caso de que finalmente el xeito se quede fuera del plan de gestión, al menos tengan algo para poder pescar en verano", explica Fajardo, que califica de "difícil" que Pesca cambie de parecer en lo que respecta a este arte tradicional de pesca.

Sobre la cuota que puede quedar para el xeito en caso de que Pesca de el visto bueno al planteamiento de las cofradías gallegas, Fajardo indica que tendrán que esperar a ver qué cuota le corresponde a Galicia, "aunque no será mucha porque tampoco es un arte que pesque mucha cantidad".

Fajardo recuerda que los xeiteiros, además de realizar una actividad que no causa un daño real a la pesquería en términos de capturas, ya que recogen un par de cajas por embarcación, faenan mucho más durante la época estival.

Por otro lado, la representación gallega que acudirá hoy a Madrid pedirá de igual forma que se retrase el inicio de la pesquería, fijado para el 1 de enero. La intención de esta iniciativa es doble: por un lado, evitar que el xeito se quede sin cuota en caso de aceptar la propuesta si todos salen a faenar desde el primer día del año y, además, retomar las negociaciones con Portugal para realizar el plan de gestión.

A la reunión, que tendrá lugar a las 11.00 horas, acudirán tanto Tomás Fajardo como el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo, Basilio Otero, y representantes de las otras dos provincias gallegas con acceso al mar.

Futuro en el aire

Desde que se cerró la pesquería de sardina el pasado 20 de septiembre los barcos de xeito están parados. El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Luis Rodríguez, explicaba a este medio el pasado 9 de diciembre que, pese a que no contempla un parón de tres años en caso de que finalmente no sean incluidos en el próximo plan de gestión, podrían llegar a denunciar la situación por la vía judicial.

Las más de 1.000 familias que viven de este arte tradicional de pesca se encuentran con su futuro en el aire por las decisiones dentro y fuera de España. Enero será el mes clave, pero hoy tendrán un primer match-ball en la reunión del sector gallego con Pesca.

Compartir el artículo

stats