Portos de Galicia, el ente público que depende de la Consellería de Medio Rural e do Mar, pretende implantar rutas marítimas de navegación por todo el litoral de Galicia, vinculadas a la cultura, al patrimonio histórico y natural y a la enología.

En un comunicado, la Consellería del Mar ha explicado que Portos de Galicia introdujo esta propuesta en la reunión del programa internacional NEA 3 -que busca el desarrollo de la náutica recreativa- para impulsar la náutica recreativa, celebrada en París entre los días 6 y 14 de diciembre.

En concreto, los objetivos de esta propuesta son instaurar cinco itinerarios de navegación costera que permitan recorrer el litoral gallego con escalas en puertos vinculados con la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la enología, para dar a conocer la riqueza turística de la comunidad.

Así, la consellería señaló que estas rutas permitirán a los navegantes no gallegos conocer el patrimonio cultural, los puertos vinculados al Camino de Santiago, los valores paisajísticos de la costa y las variedades enológicas autóctonas, así como promocionar los puertos de Galicia, "que son menos conocidos".

Además, Portos de Galicia impulsará a través del programa internacional NEA 3 la rentabilidad económica de la actividad náutico recreativa, mediante la generación de riqueza y puestos de trabajo.