Representantes de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE), entre quienes se encuentra la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), muestra su satisfacción porque "el trabajo y la movilización" realizados por las organizaciones y sindicatos que la integran, "ha calado" en la Corporación RTVE "hasta el punto de revocar el acuerdo de cierre que se llegó a ejecutar". "Miles de españoles expatriados recuperan el contacto con su país con el inicio de las emisiones en Onda Corta de REE, que habían cesado el pasado 15 de octubre (tal y como había denunciado en exclusiva FARO)", subraya la plataforma en un comunicado.

Así lo demuestran los primeros mensajes que se están recibiendo de buques que, por ejemplo, están faenando en el Atlántico Sur, entre Namibia y Brasil, quienes han informado que reciben la señal en buenas condiciones y por distintas frecuencias, si bien detectan algunos fallos en otras.

"Nos emociona conocer que muchos de nuestros compatriotas celebran ahora el hecho de volver a estar 'conectados' con su país y a saber de sus gentes, especialmente en estas fechas, y nos lleva a agradecer la reconsideración de la medida", expresa la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de REE.

"La misión de los medios públicos es buscar la rentabilidad y el beneficio social, como en este caso, donde se hurtaba a muchos españoles su derecho constitucional a recibir información ya que la radio por onda corta era su único medio, al carecer de acceso a internet o por satélite", incide.

El director de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre, junto al responsable de Informativos, Alberto Martinez Arias, y al director de REE, Antonio Sigris, mantuvieron un encuentro con representantes de la plataforma con el fin de conocer el plan de reinicio de las emisiones en onda corta, como aprobó el consejo de administración de la CRTVE.

La plataforma asegura que trabajará conjuntamente con los responsables de la radio pública con el fin de poder optimizar el servicio y de asegurar la recepción de calidad en el mayor número de puntos posibles.

Por último, anunció que mantendrán un seguimiento de la situación con el fin de que no se vuelvan a registrar "situaciones como las que se han padecido que van en deterioro de la calidad de este servicio público", comprometiéndose a colaborar en su mejora y abogando por el entendimiento y el diálogo.