Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pendientes del transistor en alta mar: "Ya les ha cambiado la cara a toda la tripulación"

La flota vuelve a escuchar Radio Exterior de España en onda corta después de 78 días de silencio

Marineros del "Xuxo", en el Átlantico sur, escuchando ayer la radio tras más de dos meses y medio. // FdV

Más de dos meses y medio de silencio en alta mar finalizaron ayer. Radio Exterior de España (REE) volvió a emitir en onda corta durante las horas acordadas y la flota recibió por primera vez en 78 días información sobre su lugar de origen. Fue un día de celebración que los barcos pesqueros y la Plataforma en Defensa de la Onda Corta siguieron con atención. "Se escucha perfectamente y a través de las frecuencias que dijeron", explicaba ayer a FARO, muy contento, Xuxo Pérez, capitán del Xuxo, que se encontraba faenando en el sur del Atlántico. "Ya era hora...".

Haz click para ampliar el gráfico

Xuxo, de 39 años, se pasó todo el día pendiente del transistor, al igual que el resto de la tripulación de este palangrero que busca pez espada. La hora fijada por la Corporación RTVE era para las 19.55 horas, momento en que la onda corta volvería a emitir tras varios días de pruebas que dejaron alguna escucha parcial en zonas de Estados Unidos y México. Uno de los primeros en informar fue el Alemar Primero, que empezó a recibir correctamente la señal por las frecuencias 11685 para el oeste de África y por la 1940 para sur América.

"Llevábamos muchos días desesperados por poder tener la radio antes de que llegue fin de año, para poder escuchar las campanadas", informaba Xuxo Pérez, capitán de un barco cuya tripulación pasará las navidades en alta mar.

Pese a que la emisión no es ni por asomo la misma de siempre (ahora serán solo cuatro horas de lunes a viernes y ochos los sábados y domingos), la flota celebra el poder volver a escuchar la radio. "A la flota ya les ha cambiado la cara. Ahora podremos escuchar la liga el fin de semana tras comer un buen cocido, como es tradición", decía un Pérez ilusionado.

Frecuencias

RTVE informaba ayer que las frecuencias que tendrán que utilizar los barcos en cada posición serían las siguientes: para África y Atlántico sur, 11.685 Khz, banda de 25 metros; para América del sur, 11.940 Khz, banda de 25 metros; para América del norte, 9.620 Khz, banda de 31 metros, y para Oriente Medio e Índico, 12.030 Khz, banda de 25 metros.

La vuelta de REE la anunció el pasado 4 de diciembre el Consejo de Administración del ente público, que aceptaba la propuesta presentada por el presidente, José Antonio Sánchez. Pese a que la Plataforma en Defensa de la Onda Corta y las propias flotas exigían la misma cobertura del servicio que antes del recorte, la emisión se fijó en 36 horas semanales.

Precisamente hoy, un día después de la vuelta de la onda corta, la Plataforma se reunirá hoy en Madrid con responsables de Radio Exterior de España y de RTVE para informarse sobre los detalles de la nueva emisión, según indicaron fuentes de la organización. El encuentro será a las 11.15 horas en las instalaciones de Prado del Rey.

Compartir el artículo

stats