Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerco gallego denuncia que el recorte del 25% de jurel les aboca al amarre

Arremeten contra el papel de España en las negociaciones: "Solo defienden las artes industriales"

La ministra García Tejerina. // Zipi

El reparto de cuotas acordado este martes por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha sembrado de alegrías y sinsabores el sector pesquero gallego. Mientras la flota de Gran Sol -la mayoría con base en Vigo- ha logrado incrementar un 11% el total admisible de capturas (TAC) de merluza y ha mantenido las de rape y gallo, la UE decidió recortar de forma drástica las cuotas para dos de las principales especies que se faenan en la costa gallega y del norte de Portugal: la caballa y el jurel. La flota del litoral, tras conocer los detalles del acuerdo, ha tachado de "insostenible" el reparto. "Es un palo muy grande para el sector, otro más", resumió ayer el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar Armega), José Luis Rodríguez. "No es la primera vez que se negocia en Bruselas en detrimento de la flota del litoral", ahondó Rodríguez, quien confesó que en el sector están "preocupados e indignados" con el pacto de los Veintiocho.

El acuerdo alcanzado en Bruselas establece un recorte del 26% en las cuotas de jurel para la flota del Cantábrico y del Noroeste peninsular, al pasar de las 16.582 toneladas de este año a las 12.159 toneladas para 2015. En el caso de la caballa, se ha establecido una reducción del 15% en las cuotas para el Cantábrico, el Golfo de Cádiz y las aguas de la costa lusa, hasta las 39.708 toneladas. "Ahora tendremos que ver cómo se establece el reparto en Madrid para las distintas flotas, que es algo que todavía desconocemos", expuso Rodríguez.

Para los buques de artes menores este recorte, recuerdan, se suma al futuro incierto de la flota del "xeito", apartada del plan de gestión de la sardina para los próximos tres años. "Hemos pedido una rectificación y que se incluya a todas las artes en el plan de gestión", incidió el máximo responsable de Asoar Armega a preguntas de FARO. De momento el sector no ha recibido "ninguna contestación" por parte del Gobierno central. En este caso están en juego 427 embarcaciones del litoral gallego y más de 1.000 familias.

En la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) también recibieron el nuevo reparto de cuotas en aguas comunitarias con fuertes críticas. "Un año más, un recorte más", que se suma a la "escasez de la sardina", según explicó su portavoz, Andrés García. "No sé cómo vamos a salir adelante los barcos del cerco, tal y como está el reparto es imposible mantener la pesquería", zanjó. En su opinión, y tal y como se han establecido los TAC para el año que viene, el sector va a tener que recibir algún tipo de compensación por parte del Ejecutivo. "Solo nos cabe esperar a que la Secretaría General de Pesca [del Ministerio] tenga preparado algo para nosotros", reconoció, para criticar, al igual que en el caso de la flota de artes menores, que "siempre se defiende mucho la flota de altura, pero se deja a un lado la de bajura".

Tanto José Luis Rodríguez como Andrés García coinciden en augurar un año 2015 "preocupante" para los barcos que faenan en el litoral gallego, del Cantábrico y del norte de Portugal. "Estamos ya muy cansados de sufrir reducciones, que es hacia donde tira siempre la Unión Europea", mientras las flotas industriales se benefician" de los aumentos en los totales admisibles de capturas, en opinión del presidente de Asoar Armega. Para Rodríguez "no vale como explicación" que un problema de stock, especialmente en el caso de la caballa. "Al contrario, hay cantidad suficiente y deberían aumentar las cuotas" ya que se trata de una especie "muy depredadora".

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) también lamentaron la rebaja de la cuota de gallo (-39%) para la flota del litoral que, en su opinión, "no ha tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas que se derivarán para dicha flota". Eso sí, se felicitaron tanto del incremento de las cuotas de merluza como el mantenimiento de las de rape y gallo en Gran Sol.

Frente a la opinión dispar del sector, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer que España ha conseguido sus objetivos en las negociaciones. En el caso de las pesquerías en las que se han reducido las cuotas, la ministra explicó que la información científica disponible aconsejaba una reducción de las capturas, que España ha tenido que asumir como consecuencia de su apuesta por una actividad pesquera sostenible a largo plazo.

El sector exige modificar el plan de gestión de la sardina

  • El sector afectado por el cierre de la pesquería de sardina (decretado el pasado 20 del mes de septiembre) no está conforme con el plan de gestión de la especie aprobado por el Gobierno, por lo que tratará de conseguir su modificación. Así lo decidieron el pasado martes representantes del sector del Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Andalucía durante una reunión en la Casa de Galicia en Madrid, a la que no acudieron representantes de la Administración. Por este motivo, los pescadores pedirán al Gobierno que paralice la pesquería a partir del 1 de enero para acordar otro plan de gestión diferente, que debe implicar también al vecino Portugal. Acerga"No estamos de acuerdo con el documento aprobado por el Gobierno. Nosotros planteamos una serie de puntos que el plan no recoge, como poner topes de capturas por barco y día", declaró el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que acudió a la reunión acompañado por el secretario de la Federación Galega de Confrarías.Andrés García apuntó además que el sector de la sardina envió en el día de ayer una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el objetivo de conseguir una próxiima reunión para abordar este asunto de capital importancia para ellos.

Compartir el artículo

stats