Los bateeiros con base en los muelles de Domaio y de A Mosqueira (Moaña) no salieron ayer a faenar, pese a que el sector se encuentra en plena temporada alta. Y es que, cumpliendo con lo que habían acordado, los bateeiros de toda la ría de Vigo se presentaron, a primera hora de la mañana, ante la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo para alzar su voz y sus pancartas protestando contra el cobro del canon por ocupación de la lámina de agua correspondiente a la primera mitad de 2011. No solo piden que les eximan de esta deuda, sino que también reclaman la dimisión del presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. Entienden que engañó a los representantes de las cooperativas cuando se comprometió verbalmente a no cobrarles el canon que quedaría anulado a mediados de 2011, después también de muchas protestas, pues los bateeiros lo consideraban un agravio comparativo, ya que era la única ría gallega en la que existía un impuesto de este tipo.

Son unos 300 los bateeiros afectados. En toda la ría hay unas 500 bateas y por cada una su propietario debe pagar 277,99 euros por los meses que les cobran. El sector estima que unas 300 personas participaron en la protesta de ayer.

La Autoridad Portuaria, por su parte, explicó que se atienen a los "informes jurídicos pertinentes" para el cobro e indican que la promesa de López-Chaves no fue tal, sino que se comprometió a "realizar diversas gestiones encaminadas a buscar una solución para el sector".