Galicia recibirá 371 millones de euros del Fondo Europeo y Marítimo para la pesca para el periodo 2014-2020 (FEMP). Así lo decidió ayer el Ministerio de Agricultura durante la Conferencia Sectorial de Pesca, a la que asistieron los consejeros de las diferentes comunidades autónomas y en la que el Gobierno distribuyó 1.161 millones de los fondos europeos.

La cantidad destinada a Galicia representa el 45% del reparto entre las comunidades (829,6 millones) y un 32% del total, según el cuadro facilitado por el Gobierno.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, declaró a la salida de la conferencia que la cantidad destinada al sector gallego suponía casi el 51% del reparto entre comunidades y se mostró satisfecha con la cantidad asignada por el Gobierno. "A Galicia con el peso que tiene le correspondía ese porcentaje. Espero que seamos todos capaces, comunidades y sector, de aprovechar este programas para conseguir una pesca sostenible y que siga siendo una actividad importante en Galicia. Ayudas económicas por parte de la Administración creo que no van a faltar", apuntó Quintana.

Paradas forzosas

En cuanto a las paradas definitivas y temporales de la flota, la conselleira explicó que serán gestionadas directamente por el Ministerio. "Tenemos que aplicar mayor racionalidad, usando los mismos criterios para todas las comunidades autónomas que trabajan en los mismos caladeros", apuntó, y estimó que Galicia se llevará también gran parte del presupuesto.

Se exceptúan del modelo de paradas temporales las derivadas de la no renovación de acuerdos de pesca y las medidas de emergencia adoptadas tanto por el Gobierno como por la Unión Europea.

En la Conferencia Sectorial se apuntó que las ayudas a la paralización definitiva será gestionada por la Secretaría General de Pesca. Las órdenes de base y convocatoria de las ayudas se consensuarán con las comunidades autónomas. Están excluidas estas ayudas la flota marisquera y de la que faena exclusivamente en aguas interiores.