Los expertos estiman el buen estado de la biomasa de juveniles de anchoa en el Cantábrico. Los resultados de la campaña Juvena 2014 cifran en 724.000 toneladas el stock juvenil de la especie en el mes de septiembre, un dato que los responsables del estudio (el Instituto Español de Oceanografía y el centro tecnológico vasco AZTI-Tecnalia ) califican de "máximo histórico".

Esta cantidad de juveniles (aquellos ejemplares que serán adultos el próximo año) es un 20% mayor que el máximo detectado hasta ahora y cuatro veces superior al promedio de la serie obtenida desde 2003, cuando comenzó la investigación. "Estos datos indican que la anchoa se ha recuperado de forma muy satisfactoria", indicaron ayer representantes del Gobierno Vasco,impulsor de esta iniciativa, que apuntaron además a un posible aumento de las cuotas de pesca de la especie el próximo ejercicio. El Consejo de Ministros podría aumentar hasta las 24.000 toneladas las posibilidades de pesca de la anchoa, según los responsables vascos, un 33% más de la cuota de la que dispuso la flota del cantábrico Noroeste este año (18.000).

Los responsables de la campaña creen que en la próxima primavera, cuando se abra la pesquería, la especie superará en tres o cuatro veces la biomasa mínima, establecida en 21.000 toneladas.

Los cerqueros gallegos, por su parte, celebraron ayer estos resultados. "Es una muy buena noticia que permitirá que muchos barcos gallegos, de referencia en la lista de buques que participan en la costera de la anchoa cada año, puedan pescar más", declaró ayer el portavo de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.