Dana Miller trabaja en la Unidad de Investigación en Economía de la Pesca de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá). Ayer intervino en el congreso sobre etiquetado organizado por el CSIC en Vigo para hablar sobre el impacto de la pesca ilegal.

-¿Hay mucho pescado en los mercados que proviene de la pesca ilegal?

-Es muy difícil de decir. Hay numerosos estudios que tratan de dar una cifra estimada, pero no estamos capacitados para detectar y reportar esta pesca ilegal. Por lo que no se puede hablar de un número específico, especialmente de una región en concreto.

-¿Qué área es más vulnerable?

-Las zonas de alta mar, porque es más difícil monitorizar a los barcos en las zonas más alejadas de la costa. De igual forma también las zonas costeras y aguas de países en desarrollo donde la monitorización y el control no están tan desarrollados. En las aguas europeas la vigilancia es mejor que en cualquier otra parte del mundo.

-¿Cómo actúa Europa?

-La UE lidera las iniciativas para luchar contra la pesca ilegal. Mencioné durante mi presentación que la lucha está dando pasos para introducir sanciones contra países que no están cooperando, con lo que tratan de prevenir que barcos con banderas de esos países accedan al mercado europeo. Europa requiere cosas a sus barcos que no hacen otros países, por lo que se mueven en una buena dirección y creo que otros países del mundo deberían imitarlos.

-¿Cómo se puede combatir de forma eficiente la pesca ilegal?

-Bajo un punto de vista general creo que hay que cosas bastante obvias que se pueden hacer para mejorar la situación. Los barcos de pesca bajo la ley internacional no están obligados a tener ningún tipo de un número asociado a ellos, que sea del barco de por vida, para cuando cambien de nombre o de dueño. Pero actualmente no existe. Los barcos de pesca que tienen bases de datos son más fáciles de perseguir y haría la industria más transparente, algo que se da más en otros sectores.

-Google presentó hace poco una herramienta para perseguir esta práctica. ¿Tendrá utilidad real?

-Creo que es un gran paso en la buena dirección. El problema es que no todos los barcos de pesca van a usar el sistema de localización por satélite, ya que no lo tienen en el barco o está desactivado. Para que esto sea realmente efectivo necesitamos obligar a introducir estos sistemas en los barcos y que los usen. Sin embargo, creo que es una iniciativa fantástica. Además podrá ser usado también por cualquiera, por lo que será muy útil para vigilar más de cerca.