Todos los grupos con representación en el arco parlamentario gallego han votado este miércoles a favor de pedir a la corporación de RTVE la restitución de las emisiones de onda corta de Radio Exterior de España.

Esta iniciativa ha sido defendida, ante el pleno de la Cámara, por el diputado del BNG Daniel Rodas, quien ha subrayado que esta emisora es "un vínculo de familiaridad, una voz amiga" para los españoles que están fuera.

Así, el nacionalista ha aludido a los marineros, a los emigrantes y a los cooperantes, para quienes esta radio es "esencial" porque les proporciona "información de actualidad" sobre su país de origen.

Por su parte, Antón Sánchez, de AGE, ha secundado que se siga "dando un servicio que mejora la vida" de quienes están fuera tras preguntarse si su cierre "se tomó sin analizar las consecuencias" o sin que éstas "importasen". Porque, a su juicio, en el Gobierno hay "incompetencia" pero también "insensibilidad".

Además, el socialista José Ramón Val ha reprochado a la Xunta, que "dice ser la voz de la gente", que no haya sido "capaz de adelantarse a los problemas" y reclamar en Madrid que se mantuviese esta emisora. "Pero siempre llega tarde", ha lamentado.

"Un error"

Finalmente, desde el PPdeG, José Manuel Balseiro ha admitido que esta decisión de RTVE es "un error", toda vez que la emisora "ofrecía un servicio útil y eficaz", por ejemplo, para los pescadores que pasan largas temporadas en el mar.

"Es el único canal con el que sintonizaban en cualquier parte del mundo", ha enfatizado, antes de reivindicar que "Galicia, como buena tierra marinera, lidera la ofensiva para recuperar esta emisora".

Así es que, pese a respaldar la iniciativa del Bloque, ha replicado a la oposición que "llega tarde", porque la Xunta "ya está actuando y haciendo presión" para que se reconsidere el cese de emisión de este canal. "`Pues lleva un mes cerrado!", le ha recordado Daniel Rodas en su turno de cierre del debate.