El Consejo de Administración de RTVE aceptó ayer la propuesta del presidente, José Antonio Sánchez, de estudiar las consecuencias del cierre de la onda corta de RNE. Sánchez se comprometió, en este sentido, a llevar una propuesta al respecto al próximo Consejo .

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta aseguró, tras ponerse en contacto con personas presentes en la reunión, que RTVE tendría en cuenta una propuesta definitiva de mantenimiento de la emisión por onda corta, para lo que se barajan diversas fórmulas, entre ellas recortar o limitar el territorio de recepción del servicio que existía antes del cierre.

La plataforma ve con esperanzas esta decisión. "Esto supondrá el mantenimiento de las emisiones, al menos en los lugares donde es muy difícil recibir la señal por Internet, como en alta mar o en países del Tercer Mundo", declararon a continuación. Miembros de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta evitaron hablar del proyecto concreto mientras no se presente ante el próximo Consejo de Administración, que se realizará posiblemente el próximo 5 de diciembre, para no entorpecer una posible negociación.

La plataforma está constituida por la patronal pesquera española Cepesca, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), la Asociación Española de Radioescucha (AER), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT y CC OO

A medida que fueron crecieron las protestas del sector pesquero que faenan en todos los mares, se sumaron apoyos en Galicia contra el cese de la onda corta. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, abogó por repensar" el cese de la emisión por onda corta de Radio Exterior de España, ya que para muchos españoles y, en especial pescadores, es la única "comunicación" con el país.