La centolla vuelve a la mesa por los cauces reglamentarios, aunque algunos lleven tiempo pescándola, vendiéndola o saboreándola de manera furtiva y/o fraudulenta. El domingo comienza en la provincia de Pontevedra una campaña de pesca que va a arrancar el 16 en la de ACoruña y el 30, en la provincia de Lugo. Son casi un millar de embarcaciones las que este mes van a movilizarse en Galicia, ya que ese es el número de naves autorizadas para emplear el arte del "miño", una red idónea para que el preciado crustáceo "enmalle".

El sector pesquero galego afronta por tanto un momento crucial, pues el centollo es una especie que puede ofrecer en lonja óptimos rendimientos económicos, sobre todo a medida que se acerquen las fechas navideñas.

Inicialmente la conocida como "flota de enmalle"se hace a la mar -el domingo larga los aparejos y el lunes empezarán a llegar centollas a lonja- con la esperanza de capturar al menos los 35 kilos de producto establecidos como tope para cada embarcación, sumados a los 35 kilos que también permite la Consellería do Medio Rural e Mar para cada tripulante enrolado a bordo, igualmente por cada día de faena.

O Grove, con medio centenar de barcos autorizados para el empleo del "miño", aspira a repetir como la principal referencia de Galicia para este producto, ya que es tradicionalmente la segunda lonja en cuanto a volumen de ventas -solo superada por la de A Coruña- pero año tras año repite como la mejor en ingresos, puesto que la centolla de este puerto adquieren aquí precios francamente interesantes para los armadores y tripulantes.

Pero el que está considerado como el "rey de los mariscos" es importante en otros muchos puertos de Galicia, de ahí que la pesca de este recurso acapare enorme interés en prácticamente todas las zonas. En la de Vigo hay autorizadas para los "miños" 116 embarcaciones, en Pontevedra son 144 las que disponen d permiso y en la ría de Arousa son 208 las naves con los papeles en regla para emplear esta red que estos días los pescadores miman especialmente, preparándola para la campaña que se avecina.

También en la ría de Muros-Noia se pesca centolla, con 116 barcos autorizados para el "miño", mientras que la cifra es de 66 en Fisterra, de 93 en Costa da Morte, 98 embarcaciones en Coruña-Ferrol, 50 en Cedeira y de 67 barcos con permiso para el uso de los "miños"en la Mariña Lucense.