El nuevo presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, tomó ayer posesión de su cargo -en el que releva a Benito González Sineiro- y durante su discurso lamentó que "algún erudito en Bruselas" pretenda eliminar el xeito, "un arte de pesca artesanal no dañina y respetuosa con el medio". "Aún no soy capaz de asumir que a algún erudito en Bruselas se le pueda pasar por la cabeza eliminar este arte de pesca artesanal no dañina y respetuosa con el medio", sentenció Fajardo durante su estreno como líder de los pósitos gallegos, un acto al que acudieron distintos representantes del sector pesquero gallego y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. El presidente de la Federación Galega acusó al Ejecutivo comunitario de "tratar" al xeito, "del que dependen tantas familias, como si fuese un arte de deriva industrial".

Fajardo aseguró que le "consta" que la Xunta emitió y envió informes a la CE para que no se suprima este arte, pero que aún no ha habido respuesta. "Ahora sólo queda que Europa recapacite y se dejen las cosas como están", señaló el patrón mayor de Porto do Son, que también pidió "sentido común".

Quintana, por su parte, hizo hincapié en que el arte del xeito no perjudica a las aves ni a los mamíferos, ya que sólo captura sardina. "Y eso es lo que vamos a acreditar en Bruselas", remarcó justo antes de recordar que la primera reunión que solicitará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Ejecutivo comunitario será con el nuevo comisario de Pesca, Karmenu Vella.

Lucha contra el furtivismo

El nuevo líder de las cofradías gallegas también censuró el "furtivismo reincidente", al que tachó de "lacra social". En su discurso sostuvo que los furtivos son "verdaderos delincuentes", "violentos y organizados, que esquilman con "total impunidad los bancos de marisco y de percebe". "Y hacen peligrar nuestro medio de vida y el futuro de muchas familias", apostilló.

En este sentido, Rosa Quintana resaltó que la Xunta le declaró una "guerra a muerte" al furtivismo desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2009.

Además de la problemática del xeito y del furtivismo, Fajardo llamó la atención sobre la situación del pulpo, que escasea en aguas gallegas, y lamentó que, por ello, el verano pasado "salía más caro salir al mar que quedarse en tierra".

El sustituto de Benito González -que estuvo acompañado en la mesa presidencial por sus dos vicepresidentes (la patrona mayor de O Vicedo, Faustina Solloso, y el patrón de Bueu, José Manuel Rosas)- también apuntó al problema de la comercialización. "Sabemos pescar, pero no sabemos vender", sentenció Fajardo.

La conselleira do Mar ofreció durante su discurso "diálogo permanente y trabajo conjunto" con la Federación Galega de Confrarías en defensa de los intereses del sector pesquero gallego.