El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para que exija ante Bruselas la continuidad del arte del "xeito" a partir de enero de 2015 y se excluya este arte tradicional de la prohibición de pesca de enmalle de deriva. La propuesta, del PSdeG, contó con el apoyo del PPdeG, AGE y BNG y en ella en también se reclama al Gobierno gallego demande al Estado a que de forma inmediata establezca compensaciones para minimizar el impacto económico que supuso para el sector del "xeito" la prohibición de pesca de sardina desde el 18 de septiembre.

El diputado socialista José Ramón Val defendido que el "xeito" es un arte respetuosa con el medioambiente y selectiva y una serie de medidas "lo está poniendo contra las cuerdas", con más 400 embarcaciones y centenares de familias que están sufriendo "verdaderos dramas personales".

Por su parte, la Consellería do Mar explicó ayer en un comunicado que defiende "que se excepcione el xeito de la prohibición porque se trata de una arte tradicional empleada en aguas interiores exclusivamente, con unas capturas proporcionalmente muy bajas".

Marineros de este sector acudirán en diciembre a Bruselas con la parlamentaria nacionalista Ana Miranda para explicar ante la Comisión de Pesca que su actividad no supone una amenaza para el recurso pesquero.