Con 53 años, Tomás Fajardo da Costa pasó casi toda su vida ligado a la pesca, concretamente a las artes menores, el marisqueo y el percebe. Está muy preocupado por el sector extractivo y su elección, asegura, conllevará una mayor entrega en la defensa del mismo en unos momentos "nada fáciles".

-¿Cómo recibe su elección?

-Es un reto y espero estar preparado para cumplir con todas las exigencias que comporta. El sector, como sabe todo el mundo, pasa por una mala situación. Es, en muchos aspectos, crítica y debemos contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo continuo a mejorarla en lo que podamos.

-¿Qué objetivos se plantea para su mandato?

-Muchos, pero no me comprometo a nada que no pueda cumplir. Eso sí: honradez, total transparencia en la gestión y entrega absoluta para la defensa del sector pesquero gallego, muy necesitado de atención.

-¿Hay algo que le preocupe especialmente?

-Como le decía, la situación general del sector es muy preocupante, se mire por donde se mire. Todo está mal. No es que esté todo por hacer, sino que hay que sentar las bases de una recuperación que debemos ganarnos con la colaboración de todas las instituciones y organismos que tienen que ver con la pesca y el marisqueo. Galicia es una gran potencia marítimo-pesquera y como tal ha de ser reconocida y tratada, empezando por nosotros mismos.

-Entre usted y el patrón mayor de Aldán hubo una diferencia de solo nueve votos. ¿Habrá colaboración entre ustedes?

-Naturalmente. Soy el presidente de todos, tanto de los que me apoyaron como de los que votaron a los otros candidatos y compañeros. Para ese trabajo cuento con todos.

-¿Y cuenta con la colaboración de la Consellería?

-Nuestro papel es el de interlocutores válidos y debemos hablar de tú a tú, en términos de igualdad, pero al margen de posiciones marcadas por la política partidista. Como presidente de la Federación Galega de Confrarías soy apolítico. Y para lo demás soy un hombre de mar, que es lo que mejor conozco.