La flota pontevedresa del cerco agotará la cuota de jurel "en un par de semanas", según fuentes del sector. Con el 77,67% ya gastado en la zona IX (de Fisterra hacia el sur) y con el 53,41% en la VIIIc (entre Fisterra y el Cantábrico), los barcos de la provincia se encuentran en la situación de quedarse sin pesca hasta enero ante la imposibilidad de faenar en busca de sardina tras el parón obligatorio ordenado por el Gobierno y la ausencia en las aguas de otras especies, a no ser la boga, estornino y algo de caballa.

De esta forma, de las 2.062.276,4 toneladas de cuota de esta especie asignadas a los buques pontevedreses en la zona IX, un total de 1.601.745,68 fueron ya consumidas (el 77,67%). Mientras, de las 321.788,11 de la zona VIIIc, el 53,41% ya fue consumido, es decir, un total de 171.869,45 toneladas.

Ante esta situación, y debido al parón de la pesquería de sardina, los cerqueros se verán "sin nada que pescar hasta final de año", según señalaron a este periódico fuentes del sector. "Tan solo se va a poder pescar boga, estornino y algo de caballa", explican, a la vez mantienen que seguirán pescando hasta acabar la cuota de jurel.

En peor situación se encuentra la flota coruñesa. Ayer, Acerga informó a través de su página web de que habían sobrepasado ya la cuota de jurel en la zona VIIIc. Los buques de A Coruña contaban con un cupo de 2.640 toneladas de esta especie, una cantidad que rebasaron en un 12,18%.

Las 56 embarcaciones capturaron hasta el pasado 22 de septiembre 2.962 toneladas, 322 más de las recogidas en el cupo inicial de la zona VIIIc. En cambio, en la IX, los buques coruñeses, con 2.151.093,94 toneladas de cupo, gastaron el 41,02%, 882.321,8 toneladas.

La flota de Lugo, por su parte, consumió también gran parte de sus posibilidades de pesca para el jurel del Cantábrico Noroeste. Los cerqueros lugueses capturaron 149 toneladas de las 203 de las que disponían, un 73,71%.

Fuentes del sector aseguraron ayer a este diaro que se encuentran a la espera de que la Secretaría General de Pesca decrete el cierre de la pesquería de jurel, una vez que consuman el cupo que les corresponde las provincias de Lugo y Pontevedra. "Estamos a la espera de ver lo que pasa", declararon.

El sector afirma que abordará el posible cierre de la pesquería de jurel en la zona VIIIc durante la reunión que tendrá lugar hoy en la sede de la Secretaría General y en la que, precisamente, representantes de las diferentes autonomías, del propio sector y del Ejecutivo central tratarán de alcanzar un acuerdo acerca de las ayudas por el cierre de la pesquería de sardina, que esperan que no afecte a los barcos de xeito, dado que su actividad no afecta al recurso de una manera significativa, según las mismas fuentes.