Noruega es partidaria de limitar a algo más de 5.000 toneladas el próximo año la pesca de bacalao en aguas del Atlántico Noroccidental (NAFO), lo que representaría dejar en un tercio las actuales posibilidades de pesca de la especie, de 14.800 toneladas este año. Así lo planteó ayer el país nórdico en la reunión anual que desde el lunes y hasta el próximo viernes celebra en Vigo la organización internacional, según señalaron a este diario fuentes conocedoras de la reunión y que precisaron que la propuesta noruega sería la equivalente a la más restrictiva de las planteadas por los científicos. La UE, por su parte, no hizo pública su postura.

Desde el sector bacaladero consultado por este diario a propósito de tal propuesta del país nórdico, se señaló que los planteamientos restrictivos en bacalao son "habituales" en las cumbres de NAFO por parte de Noruega, uno de los principales productores del mundo de esta especie.

Así, Iván López, presidente de la asociación de bacaladeros Agarba, interpretó la propuesta de Noruega en clave de "argucia comercial" ya a su juicio, "no existe ninguna razón científica o biológica que justificara un TAC [Total Admisible de Capturas]de 5.000 toneladas".

Tanto la administración como el sector pesquero que actúa en NAFO -una veintena de buques de Vigo y O Morrazo- aspiran a que se mantenga el TAC de bacalao el próximo año aunque temen que pueda producirse un recorte de posibilidades de pesca, hasta quedar en cerca de 11.000 toneladas. Desde el sector se recuerda la conveniencia de que justo este año se pueda mantener el cupo y ello porque, de establecerse como está previsto desde 2016, una gestión basada en las denominadas Harvest Control Rules (HCR), que ya funciona para el fletán y que establece a lo largo de varios años el TAC casi de forma matemática en función de la situación del recurso, partir con un TAC muy bajo -si se rebaja mucho este año- el proceso para lograr incrementos de cupo importantes se prolongaría mucho más tiempo.

Por el momento, ninguna propuesta sobre cuotas de pesca ha sido votada, ya que estas decisiones se dejan en NAFO para el último día -o madrugada- de la reunión y los dos primeros se centran en la revisión de los datos científicos referidos a las distintas especies y en las propuestas, preguntas o sugerencias de los países socios de la organización, al tiempo que se abren las negociaciones entre los distintos países, y organizaciones como ya ocurrió ayer por la tarde.

Pese al hermetismo que rodea las reuniones de los distintos órganos de NAFO, este diario pudo saber que la representación de la UE protestó a Canadá por la realización de prospecciones petrolíferas con buques sísmicos en la zona de Flemish Cap, en áreas cerradas a la pesca para la protección de los recursos y hábitats. Según las fuentes consultadas, la UE defiende la postura mantenida tanto por la administración como por el sector pesquero español de que en las zonas en que se veta la pesca no se autoricen otro tipo de actividades económicas.

A falta de conocer la evolución de las negociaciones, la flota confía en que se confirme la estabilidad en las posibilidades de pesca para el próximo año, con una leve subida de fletán negro y mantenimiento del resto de los cupos.